PNV y PSE sellan un acuerdo para combatir la crisis en Euskadi y abrir un “nuevo tiempo” entre ambos partidos

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El PNV y el PSE-EE suscribieron este lunes un acuerdo para combatir los efectos de la crisis socioeconómica en el País Vasco, pero también con la doble intención de abrir un nuevo marco de relación entre ambas formaciones políticas, al estilo del que les unió en los años ochenta y durante quince ejercicios.

“Es necesaria una nueva cultura de acuerdos”, subrayó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de presentación del ‘Acuerdo para una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva’ suscrito entre el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Tanto Urkullu como López destacaron que el pacto de este lunes abre un nuevo escenario político en una comunidad autónoma ya sin la amenaza del terrorismo, desde “la convicción de que abre una etapa política de diálogo y de debate”, en palabras de Urkullu.

“Es un gran acuerdo de país”, sentenció el lehendakari, quien no se resistió a rememorar el marco de diálogo y acuerdos que ambas formaciones, PNV y PSE, protagonizaron desde los años ochenta y durante quince años “de complicidades políticas para construir Euskadi y de compromiso de un proyecto compartido”. Un nuevo tiempo que, como reconoció Urkullu, pone fin a la “división” que ha caracterizado la relación entre ambos partidos en los últimos años.

Por su parte, el exlehendakari y principal dirigente del PSE, Patxi lópez, firmante del acuerdo, subrayó que el mismo presenta “un valor político y social enorme porque con él somos capaces de dar utilidad a la política”.

En su intervención, señaló que los partidos no pueden hacer pagar a la ciudadanía sus problemas internos, por lo que la firma de este acuerdo “demuestra que el PSE sabe decir no cuando hay que decir no, pero sí cuando es necesario defender los intereses de la ciudadanía”. Porque, destacó López, “no puede ser que solo los más débiles hagan el mayor sacrificio” en el actual contexto de crisis.

Las contempladas en el plan acordado este lunes son medidas que ayudarán a Euskadi “a enfrentarse mejor a la crisis”, dijo López, quien resaltó que “las políticas que propone son para salir de la crisis cuanto antes”.

“Un acuerdo firmado por dos partidos pero con vocación de compartirlo con otros partidos”, avisó el exlehendakari, “desde el convencimiento de que Euskadi es plural y de que solo desde la suma es posible salir adelante. Se esté en el gobierno o en la oposición, nuestra obligación es esa”, remachó.

En el turno de preguntas, los periodistas se interesaron por las perspectivas de que otros partidos se sumen al acuerdo, a lo que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, contestó que tanto con el PP como con Bildu “hemos estado hablando desde la pasada primavera”. “Hay un espacio” para el encuentro, agregó, y “vista la fiscalidad del Gobierno del PP en España y los acuerdos que el PSE firmó con Bildu en Guipúzcoa recientemente, no hay una diferencia tan sustancial que impida un acuerdo”, indicó.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2013
LMB