Mauritania. Artículos del Corán sobre los "cautivos"

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) anunció que los tres cooperantes españoles a los que secuestró en el desierto de Mauritania serán tratados durante su cautiverio "de acuerdo con la ley islámica".

La Sharia o ley islámica bebe de cuatro fuentes jurídicas: El Corán, los Hadiz, la Analogía y el Consenso.

En el Corán los artículos en los que se habla de los secuestros están dentro de la "Sura N° 8. El botín (Al-Anfál)" entre las aleyas (versiculos) 67 y 71.

Se dice en la número 67 que "no está bien que un profeta tenga cautivos mientras no someta en la tierra. Vosotros queréis lo que la vida de acá ofrece, en tanto que Alá quiere la otra vida. Alá es poderoso, sabio".

En la aleya 68 que "si no llega a ser por una prescripción previa de Alá, habríais sufrido un castigo terrible por haberos apoderado de aquello".

Sigue el versículo 69 con "¡tomad del botín hecho lo lícito, lo bueno! ¡Y temed a Alá! Alá es indulgente, misericordioso"; y el 70 que dice "¡Profeta! Di a los cautivos que tengáis en vuestro poder: "Si Alá encuentra bien en vuestros corazones, os dará algo mejor de lo que se os ha quitado y os perdonará. Alá es indulgente, misericordioso".

Concluye la aleya 71 que "y si quieren traicionarte, ya antes traicionaron a Alá. Y Él ha dado poder sobre ellos. Alá es omnisciente, sabio".

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU, Antonio Alonso, declaró a Servimedia hay "cuatro escuelas de interpretación" de la esta ley islámica y que, según estos puntos, los secuestradores pueden ir a por el "botín y correr" o acabar con la vida de los cooperantes.

A su juicio, los secuestradores van a por el dinero, "tomarán el botín" y dejarán libres a los tres cooperantes ya que son una "cortina de humo" las reivindicaciones políticas que han planteado.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
MML/jrv