Elena Valenciano dice que el PP entiende la política exterior "a lo Rambo"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, distinguió hoy dos modos de enfrentar los problemas de política exterior que tienen todos los países, en especial con sus vecinos: "a lo Rambo, como lo entiende el PP, o desde el diálogo, como lo entiende el PSOE".

Valenciano salió así, en declaraciones a Servimedia, en defensa de la posición actual de la diplomacia española, reiteradamente cuestionada por los populares por su presunta falta de firmeza en conflictos como el de Gibraltar, el secuestro del "Alakrana", el de los cooperantes de Mauritania y el caso Haidar.

"Hacía tiempo que la política exterior española no tenía tanto éxito", aseguró . "Es verdad que hemos optado por una manera de entender las relaciones internacionales completamente opuesta a la que tenía el PP. Hemos apostado, como la mayor parte de las naciones democráticas y desarrolladas del mundo, por el diálogo, la búsqueda de acuerdos; en fin, el acercamiento de posiciones".

Según su versión, frente a ello el PP "parece propugnar una política cargada de hostilidad e imposiciones, que pertenece al pasado y no se compadece ni con lo que es España ni con lo que los españoles quieren que sea su política exterior. Nosotros hemos aproximado mucho la política exterior a lo que los ciudadanos sienten y piden".

A juicio de la dirigente socialista, esto no es debilidad, porque el PP se envolvió "en la bandera española como Rambo, y al final el resultado fue una nefastísima relación" con el norte de África, América Latina, el mundo musulmán en general y la UE. "Por mucha bandera en que se envuelvan, al final los resultados para España son peores", concluyó.

Lo que sí calificó Valenciano de debilidad en la coyuntura actual fue, precisamente, "la falta de apoyo del PP en los momentos de dificultad para España", que, en su opinión, cuando tiene lugar alguna crisis "lo que trata es de sacar ventaja política de la situación, en vez de ayudar al Gobierno. Eso sí es una debilidad. La debilidad es el PP", sentenció.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
KRT/jrv