Cambio climático. Los ecologistas, sobre el Nobel de Obama: “ahora tiene que ir a Copenhague a ganárselo”

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace y WWF felicitaron hoy al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz, pero le piden que “use el prestigio logrado la semana que viene”, cuando viaje a la Cumbre del Clima en Copenhague, “para asegurar un tratado ambicioso, equitativo y legalmente vinculante”.

Para ello, Greenpeace repartió pancartas, letreros y carteles con el mensaje “Lo has conseguido, ahora ganátelo” por la ciudad de Oslo, “desde el aeropuerto, en el Ayuntamiento o a bordo del barco ‘Rainbow Warrior’”, en el puerto de esa ciudad.

Para el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, Obama ha de “actuar en el espíritu de este premio tan prestigioso para moverse claramente para detener un cambio climático catastrófico”. Se le ha dado este premio en parte por su postura sobre el clima, pero ahora tiene que venir a Copenhague y ganárselo", añadió.

La ONG lamenta que, “hasta ahora”, Estados Unidos “permanece reticente a la firma de un acuerdo legalmente vinculante en Copenhague”, y “sólo ha aceptado un objetivo provisional de reducir sus emisiones en un 4% por debajo de los niveles de 1990”.

Así, advierte que esta propuesta “queda peligrosamente lejos del rango del 25-40% recomendado por el grupo de científicos de Naciones Unidas, que también ganaron el Premio Nobel por su trabajo sobre esta materia en 2007”.

El secretario general de WWF en Estados Unidos, Carter Roberts, también felicitó a Obama por el premio, y explicó en un comunicado que Copenhague será “la primera oportunidad que tendrá para actuar según este principio”.

“El presidente de Estados Unidos ha expresado su clara resolución de afrontar el reto del cambio climático. Ahora el mundo busca señales que muestren que cumplirán con los compromisos adoptados en Copenhague, que solamente se pueden llevar a cabo de forma legislativa”, añadió.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
LLM/jrv