La neumonía, la diarrea y el paludismo son las primeras causas de muerte infantil en el Tercer Mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La neumonía, la diarrea y el paludismo siguen siendo las causas principales de las muertes infantiles en el mundo, ya que acaban con la vida de alrededor de 6.000 niños menores de cinco años todos los días. La desnutrición contribuye a casi la mitad de todas estas muertes, tal y como indica un informe presentado este viernes por Unicef.
El primer mes de vida es el de mayor riesgo para un niño. En 2012, cerca de tres millones de recién nacidos murieron durante el primer mes de vida, la mayoría debido a causas que se pueden evitar fácilmente.
“El esfuerzo conjunto de gobiernos, personas, la sociedad civil y el sector privado ha conseguido evitar la muerte de 90 millones de niños menores de cinco años en los últimos 22 años”. Según la ONG, si las tendencias actuales continúan, el mundo no alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4: reducir la tasa de la mortalidad de menores de cinco años en dos tercios para 2015. Peor aún, si las tendencias actuales continúan, el objetivo no se alcanzará antes de 2028.
La organización alertó de que si la comunidad mundial no asume una acción inmediata para acelerar los progresos, alrededor de otros 35 millones de niños podrían morir entre 2015 y 2028, en su mayoría por causas que se pueden evitar.
Hasta la fecha, 176 gobiernos han firmado el compromiso para acelerar los progresos por la supervivencia infantil. Cientos de grupos de la sociedad civil y entidades religiosas, así como individuos particulares, han comprometido también su apoyo.
El informe que hoy se presenta examina las tendencias de la mortalidad infantil desde 1990, analiza las causas principales y destaca los esfuerzos nacionales y mundiales para salvar vidas infantiles.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2013
DMM/gja