Madrid. ADIF destina 800.000 euros a la mejora del sistema eléctrico del nuevo "Túnel de la risa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ADIF invertirá 842.807,9 euros en la ejecución de trabajos encaminados a incrementar la fiabilidad del sistema de electrificación que transmite la potencia de tracción a los trenes que circulan por el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín por Sol.
Según ADIF, las actuaciones previstas permitirán mejorar la capacidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, reducir las incidencias asociadas al sistema de electrificación y la necesidad de mantenimiento correctivo, y aumentar la seguridad y calidad del servicio ofrecido a los usuarios de la red de Cercanías de Madrid.
En este sentido, la elevada densidad de paso de trenes que usan la tracción eléctrica en la red de Cercanías hace aconsejable introducir nuevas mejoras técnicas en la catenaria, elemento de la superestructura ferroviaria que interacciona directamente con el tren para suministrar los 3.000 voltios de corriente continua de funcionamiento del sistema.
En concreto, el método seleccionado para mejorar la calidad del sistema de electrificación en el túnel de Sol consiste en la instalación y puesta en servicio de los denominados "feeders" negativos para el retorno de la corriente de tracción a las subestaciones eléctricas encargadas de generar la tensión de trabajo. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Isolux Ingeniería.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
JBM/gfm