El Gobierno y los grupos se solidarizan en el hemiciclo con CiU
- Por el ataque en la sede de la Generalitat en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y los grupos parlamentarios se solidarizaron este jueves en el hemiciclo con CiU tras el ataque que sufrió ayer la agresión sufrida ayer por su portavoz adjunto, Josep Sánchez i Llibre, y otros dirigentes catalanistas cuando participaban en un acto de apoyo a la iniciativa “Vía Catalana” en el centro cultural Blanquerna de Madrid.
Así lo hicieron al iniciar sus respectivas intervenciones en el hemiciclo, durante el debate del dictamen elaborado por la Comisión Constitucional sobre el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó la “más enérgica condena” del Ejecutivo a dichos actos. “No es admisible en democracia”, dijo.
“Como diputada”, expresó su “mayor solidaridad” con los compañeros parlamentarios que ayer tuvieron que vivir “algo que en democracia no debería ni vivirse ni verse nunca”.
Por su parte, el diputado Estaban González Pons (PP) condenó los “actos vandálicos” sufridos ayer por la representación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, al tiempo que expresó la solidaridad de su grupo con Sánchez Llibre y el resto de las personas que resultaron heridas.
Enrique Serrano, del PSOE, manifestó también la solidaridad de su grupo con los compañeros de CiU “frente al ataque indescriptible del día de ayer”.
El diputado del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Josep Nuet condenó “la agresión fascista del día de ayer, que contrasta con el espíritu cívico y democrático de las ciudadanía catalana, que decidió salir y tomar la calle” y que “no pide nada más que diálogo y democracia”.
UPyD no expresó en este momento su solidaridad con CiU por el ataque que sus representantes sufrieron ayer por la tarde en Madrid, aunque sí lo ha hecho a través de la red social Twitter, donde la formación magenta ha condenado “rotundamente” los actos violentos ocurridos en el centro cultural Blanquerna en Madrid. “Defendemos la libertad y el respeto”, ha dicho el partido que lidera Rosa Díez.
El PNV tampoco lo hizo en ese momento, aunque ayer, nada más conocer el ataque, varios diputados del grupo parlamentario se trasladaron hasta el lugar de los hechos para ayudar a sus colegas parlamentarios.
Por parte del Grupo Mixto, Rafael Larreina (Amaiur) mostró su solidaridad con las víctimas del ataque. “Desde Amaiur rechazamos la violencia totalmente y, por tanto, rechazamos también lo de ayer”, dijo.
Alfred Bosch, de ERC, tampoco hizo mención expresa en el hemiciclo, pero ayer, al conocer el ataque, difundió un mensaje de solidaridad en Twitter y hoy ha hablado “cara a cara” con el propio Sánchez i Llibre, según explicaron a Servimedia fuentes de la formación.
Olaia Fernández Dávila (BNG) condenó el “brutal asalto fascista a nacionalistas catalanes” y Ana Oramas (CC) expresó su deseo de que quienes ayer perpetraron el citado ataque “paguen por lo que han hecho”. Además, Joan Baldoví (Compromís-Equo) expresó “la repulsa contra los energúmenos que quisieron impedir un acto de libertad y de democracia”.
GRACIAS
Jordi Jané (CiU) agradeció “las muestras de solidaridad y de rechazo a la violencia ante los actos vandálicos” de ayer. Aprovechó, amparándose en el debate de la Ley de Transparencia y en que ayer se celebró la Diada, para pedir “diálogo, negociación y respeto a los marcos para permitir de forma pactada la celebración de una consulta en Cataluña”.
“Tenemos el deber de dar respuesta al anhelo de centenares de miles de catalanes que quieren realizar ese ejercicio de democracia y nosotros tenemos la obligación de hacer compatible el respeto a las leyes y ese principio democrático”, dijo.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2013
VBR