Bárcenas pide salir de prisión porque no es un “vagabundo” y no se va a fugar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que decrete su salida de prisión porque no tiene “la tentación” de huir, ya que tiene “domicilio familiar y actividad en Madrid” está casado y es “padre de dos hijos”. “Distinto es el caso del vagabundo que nada posee, que carece de hogar, de arraigo y de afecciones familiares”, argumenta el extesorero popular en su recurso.
En el recurso, presentado este miércoles ante el juez, Bárcenas solicita su salida de prisión al considerar que “el ser español, tener su domicilio familiar y actividad en Madrid, estar casado y ser padre de dos hijos” es un motivo suficiente para descartar un posible riesgo de fuga.
El extesorero del PP afirma que la posibilidad de abandonar España es “tan improbable” que no justifica su estancia en prisión provisional sin fianza. Además Bárcenas recuerda “que hasta que fue hecho preso cumplía puntual y escrupulosamente con las cautelas que se le impusieron”.
En el escrito también se expone que el embargo judicial de sus bienes inmuebles, dinero y valores, así como el bloqueo de sus cuentas corrientes “pueden servir de garantía de libertad”. Respecto a la posible destrucción de pruebas, el escrito argumenta que “el tiempo trascurrido y la marcha de la propia causa permiten afirmar que las fuentes de prueba están aseguradas con plenas garantías”.
El abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, asegura que las cosas han cambiado “después de estos dos meses largos de prisión preventiva existen razones”. “El señor Bárcenas no sólo estará a plena disposición judicial, sino que hará todo lo posible para preservar cualquier material probatorio relevante que pueda estar a su alcance”, señala el escrito.
TRES MESES EN PRISIÓN
Bárcenas ingresó en prisión el pasado 27 de junio. Ruz decretó su encarcelación precisamente ante el riesgo de que se fugase o destruyese pruebas si seguía en libertad. “Esta medida es procedente para asegurar su presencia en el proceso evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación”, señalaba Ruz en el auto de prisión dictado por Ruz.
Bárcenas presentó un primer recurso para quedar en libertad que fue rechazado el pasado 29 de julio por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2013
BCR/dcd