Arabia Saudí condena a muerte a dos hombres por "brujería"

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional instó hoy al rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, a que libere de la pena de muerte a dos hombres condenados a este castigo al ser acusados de "brujería": el libanés libanés Ali Hussain Sibat y otro ciudadano no identificado.

Ambos podrían ser ejecutados "en cualquier momento" si sus sentencias son confirmadas por el Tribunal Supremo, según informó Amnistía, que precisó que las autoridades saudíes han detenido este año a decenas de personas por "brujería".

Amnistía aseguró que Ali Hussain Sibat presentaba un programa de televisión en Líbano donde ofrecía consejos y predicciones sobre el futuro, y fue detenido por la "Mutawa'een" (policía religiosa) cuando se encontraba en la habitación de un hotel en Medina, el pasado mes de mayo.

El otro hombre que se enfrenta a la ejecución fue sentenciado a muerte por "apostasía" al ser "un principiante en la labor de la brujería". Los medios de comunicación saudíes le han bautizado como "el mago de los presentadores de televisión favoritos" porque incluía los nombres de éstos con graffitis escritos en las paredes de su casa.

Los miembros de la "Mutawa'een" allanaron su casa el pasado 22 de febrero y se encontraron con unas 100.000 palabras de graffiti y versos distorsionados del Corán.

Amnistía aseguró que el delito de "brujería" no está recogido en las leyes de Arabia Saudí, pero ha sido usado para castigar a personas por ejercer sus derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, creencia y expresión.

La última ejecución conocida por "brujería" en Arabia Saudí fue la de Mustafa ocurrió en noviembre de 2007, con el egipcio Mustafa Ibrahim, condenado por haber "degradado" una copia del Corán.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
MGR/jrv