Sáenz de Santamaría reprocha al PSOE que pida "prudencia" en los ERE pero "juzga y condena" con Bárcenas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó este miércoles al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba que pida "prudencia" cuando se producen avances judiciales en el caso de los ERE falsos de la Junta de Andalucía pero luego "juzga y condena" a los demás con el 'caso Bárcenas'.

Sáenz de Santamaría respondió así a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quien reclamó al Ejecutivo que asuma algún tipo de responsabilidad política.

Rodríguez criticó que Mariano Rajoy "ha optado por no comparecer" pese a todas las dudas que pesan sobre él en relación con el 'caso Bárcenas' y se quejó de que el Congreso ha estado "casi tres meses sin una sesión de control" al Gobierno.

Además, denunció que en la primera sesión de septiembre el PP ha vetado dos interpelaciones de PSOE e IU, que representan "a 9 millones de ciudadanos" según los votos que obtuvieron en las elecciones generales de 2011.

Rodríguez protestó porque "no hay precedentes" de algo así y acusó al PP de gobernar "de espaldas al Parlamento y, lo que es peor, a escondidas de los ciudadanos".

"Ustedes gobiernan a escondidas cuando privatizan hospitales, gobiernan a escondidas cuando dan su apoyo a una intervención a Siria, a escondidas han pagado un sueldo a su extesorero, a escondidas han destruido dos discos duros y a escondidas han cobrado sobresueldos", dijo.

Por su parte, Sáenz de Santamaría reprochó a la portavoz del PSOE que sus preguntas "no suelen ser afortunadas" pero, en este caso, resulta de "una absoluta temeridad" mantenerla un día después de que la juez del caso de los ERE falsos de la Junta de Andalucía haya decidido imputar a los exministros y expresidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La vicepresidenta criticó que el concepto que tiene el PSOE de la responsabilidad es "sacar" a un dirigente como Griñán de la Presidencia de la Junta "para buscarle un refugio en las Cortes" ante su inminente imputación judicial.

Asimismo, recriminó al PSOE que cuando hay una decisión judicial en su contra "piden prudencia" pero cuando con el 'caso Bárcenas' afecta al PP "juzga y condena" sin reparos. "Ayer pedían prudencia pero antes han estado pidiendo explicaciones por todo, levantándose de todas las mesas de diálogo", dijo.

Sáenz de Santamaría añadió que el PSOE "debería haber sido un poco más prudente hoy y siempre" con los asuntos de corrupción, dado que no es un problema "de unos y otros" partidos políticos. Por ello, hizo un nuevo llamamiento para cerrar "un pacto contra la corrupción" entre todos.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2013
PAI