Más del 80% de las embarazadas no acude al ginecólogo para planificar el embarazo

-La consulta preconcepcional previene malformaciones congénitas

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 80% de las embarazadas no acude al ginecólogo para planificar el embarazo, a pesar de que es un requisito que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el estudio GestMujer sobre cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo de la mujer española, presentado este martes en Madrid.

La consulta preconcepcional es, según el docotr Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apostol de Vitoria, un factor muy importante que podría evitar muchos casos de malformaciones congénitas.

"Los resultados del estudio ponen de manifiesto que existe un importante desconocimiento por parte de las mujeres de la importancia de los cuidados prenatales como estrategia para evitar problemas en un embarazo futuro. Está cientificamente demostrado que afrontar la gestación en condiciones adecuadas de salud mejora los resultados perinatales", afirmó Lete.

Además, el citado estudio, promovido por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) y Adamer Mujer afirma que más del 50 por ciento de las futuras madres tampoco tienen la intención de realizar esa visita en el caso de planificar su embarazo y más del 54% declara no tener idea sobre qué consiste este tipo de consulta.

Otras de las conclusiones del inforne destaca que el 67,7% de las embarazadas actualmente no tomó ácido fólico previo al embarazo, una suplementación que puede prevenir dos de cada tres casos de uno de los trastornos congénitos más frecuentes, los defectos del tubo neural (DTN).

“Los defectos del tubo neural se originan por una alteración del proceso embrionario de la neurulación entre el día 18 y 27 de embarazo cuando en muchas ocasiones la mujer aún no es consciente de que está embarazada. Si se siguieran las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (Sego) en cuanto a la toma adicional de ácido fólico dos o tres meses antes del embarazo, podrían prevenirse dos de cada tres casos de defectos del tubo neural”, señaló el doctor Ernesto Fabre, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.

“Se estima que en España en el año 2012 el número de fetos afectados por un defecto del tubo neural fue de 453, de los que alrededor de 300 podrían haberse prevenido con una profilaxis periconcepcional adecuada con ácido fólico según la prevalencia estimada por el informe Eurocat”, añadió.

El estudio GestMujer también indagó acerca del conocimiento sobre los elementos nutricionales o vitamínicos más importantes recomendados por la evidencia científica (ácido fólico, yodo, hierro, vitaminas B12 y D y calcio), cuyos niveles deben estar garantizados en la gestación. En general se detectó una falta de conocimiento sobre los alimentos que contienen los nutrientes y las vitaminas recomendadas en el embarazo. “Es evidente que en España hacen falta más campañas de salud pública para informar y sensibilizar a la población de la importancia de las consultas preconcepcionales. En otros países europeos se hace y funciona”, concluyó el doctor Lete.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2013
MAN