Las eléctricas abogan por la imposición de un peaje para el autoconsumo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) remarcó este martes que los usuarios de electricidad que opten por el autoconsumo deben pagar el denominado “peaje de respaldo”.
Unesa considera que sería “discriminatorio” con el resto de consumidores que los que deciden consumir la propia energía que producen se vean exentos del pago de este peaje, que lo abonan los usuarios con autoconsumo conectados a la red cuando generan la electricidad para uso propio.
De esta manera respondía la patronal que aglutina a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.On España al informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que abogaba por la eliminación de este peaje al considerarlo “discriminatorio”.
Para Unesa, los usuarios del autoconsumo “están obligados, como cualquier otro consumidor eléctrico, a pagar a través de su factura los costes regulados del sistema (primas y costes de red –transporte y distribución-)”.
Y, al igual que “quienes optan por un seguro médico privado, no dejan por ello de cotizar lo que les corresponde a la Seguridad Social”, los que consuman “electricidad auto-producida, no pueden dejar de pagar los peajes que le corresponden”, indica Unesa.
Para la patronal, la imposición de este peaje no convertiría a las instalaciones de autoconsumo en proyectos inviables, sino que “simplemente, el período de recuperación de la inversión se alargaría”.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2013
MML