Rubalcaba inaugura en Sevilla una unidad para presas con hijas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró hoy la unidad de madres de Sevilla, una nueva infraestructura penitenciaria destinada a reclusas que tienen con ellas a sus hijos menores.

Según informó Interior, las unidades de madres son infraestructuras concebidas para conciliar el cumplimiento de la condena de la madre y la educación del menor en un ambiente adecuado para su desarrollo. La nueva instalación de Sevilla es la segunda de este tipo que se inaugura, de las cinco aprobadas por el Gobierno.

La primera unidad de madres entró en funcionamiento en 2008 en Palma de Mallorca y las tres restantes se abrirán en Madrid, Tenerife y Valencia.

Estas unidades son espacios ubicados fuera de los recintos carcelarios y por su situación, diseño y equipamiento están adaptadas para cubrir las necesidades de los menores en sus primeros años, al tiempo que se hace efectivo el cumplimiento de la condena de las madres.

PROYECTO PIONERO

Se trata de una experiencia pionera en Europa, cuyo objetivo es crear un ambiente adecuado para que los niños puedan desarrollarse emocional y educativamente durante el tiempo que tengan que permanecer en el centro, al tiempo que se favorece la reinserción social de las madres.

Con la creación de estas nuevas infraestructuras se segregan definitivamente las unidades de madres de los centros penitenciarios y se les dota de completa autonomía para establecer un régimen de convivencia específico.

La de Sevilla tiene capacidad para 33 madres y sus hijos. Treinta de las habitaciones son sencillas, mientras que otras tres son de doble dormitorio.

Además, la unidad tiene comedor, talleres, aulas, biblioteca, gimnasio, consulta médica y salas de juegos. También cuenta con lavandería y una zona de comunicaciones para las visitas.

Todo el recinto está dotado de las medidas de seguridad necesarias para asegurar el cumplimiento de la pena de las madres sin el impacto negativo para los menores.

La infraestructuras penitenciarias en Andalucía se completarán de aquí a 2012 con un nuevo centro penitenciario en la provincia de Málaga y dos Centros de Inserción Social en Almería y Jaén.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
NBC/jrv