Adicae acusa a los bancos de cobrar intereses abusivos por créditos al estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunció hoy que los bancos cobran intereses “abusivos” por los créditos que conceden al estudio.
La asociación ha analizado los principales productos que ofrecen las entidades de crédito para financiar los estudios y ha concluido que los préstamos estudiados “no son, en su gran mayoría, recomendables, ni siquiera para un consumidor con cierta capacidad de ahorro”, por sus “elevados tipos de interés”.
Adicae asegura que son especialmente “sangrantes” los casos de Citibank (26,82%), Barclaycard (26,7%), Cofidis (24,51%), Banco Popular (11’67%) o Banco Santander (Euribor a 1 año + 5’95%).
Además, dice que hay entidades que ofrecen la financiación de estos préstamos al estudio mediante tarjetas de crédito, como es el caso de Citibank y Barclays, que imponen los intereses más elevados de los préstamos analizados.
“Con un plazo para devolver el crédito de 4 años –norma general-, quienes pidan un crédito de 1.400 euros a una de estas entidades tendrán que devolver lo siguiente: Citibank, 2.296,7 euros; Barclaycard, 2.292,48 euros; Cofidis 2.209,42 euros; Banco Popular 1.758,52 euros”, añade Adicae en un comunicado.
Según la entidad, con los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo en el 0,50% “queda claro que la banca está haciendo un negocio redondo con los estudios de los españoles”. “Teniendo en cuenta este dato hay entidades financieras que llegan a exigir por un crédito unos intereses hasta 53 veces superiores a los estipulados para la financiación de la banca”, agrega.
Las familias también tienen a su alcance la opción de los minicréditos para pagar los estudios de sus hijos. Se trata de productos que varias sociedades de préstamo comercializan online y a través de SMS, presumiendo de espectaculares facilidades y sencillez de pago, pero, en opinión de Adicae, lo cierto es que “comprometen al usuario a pagar un interés muy alto en un período especialmente corto de tiempo que perpetúa su deuda y las comisiones por impago”.
ADICAE exige a los reguladores del sistema financiero español –Banco de España y Ministerio de Economía- que pongan fin a estas condiciones “totalmente abusivas” para la concesión de crédito a los estudiantes, “con las que los bancos se aprovechan sangrante y vergonzosamente tanto de los propios estudiantes como de sus familias”.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2013
JRN