El PSOE reclama que las administraciones tengan la obligación de publicar la información sobre las campañas de publicidad institucional
- En una enmienda a la Ley de Transparencia, que se debatirá el próximo jueves en el Pleno del Congreso
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El Grupo Parlamentario Socialista defenderá el próximo jueves en el Pleno del Congreso una enmienda al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y buen Gobierno, en la que reclama que las administraciones públicas tengan la obligación de publicar la información relativa a las campañas de publicidad o comunicación institucional que hayan promovido y contratado, el importe de las mismas, los contratos celebrados, así como los planes de medios correspondientes, en el caso de las campañas de publicidad.
El PSOE aseguró este viernes en un comunicado que el Partido Popular rechazó incluir esta enmienda en el trámite de la ley en Comisión, pero en este sentido, apuntó que ellos volverán a someter a votación en el Pleno esta enmienda porque según el ponente socialista, José Enrique Serrano, “es esencial someter a publicidad activa todas las campañas institucionales”.
Asimismo, en la nota recordaron que la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y la diputada Ángeles Álvarez, solicitaron ayer la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para conocer los criterios con los que se adjudicaron las inserciones publicitarias del plan de medios de “la única campaña contra la violencia de género que ha puesto en marcha el gobierno del PP”, ya que, a su juicio, se hizo “con criterios y fines que nada tienen que ver con la prevención y la lucha” contra la violencia machista.
Atendiendo a los datos que el propio Ejecutivo le ha facilitado en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre esta campaña, Ángeles Álvarez denunció que el plan de medios de la misma estaría incumpliendo la Ley 29/ 2005, de 29 de diciembre, de publicidad y comunicación institucional que, en su artículo 3.4, establece que ‘las campañas institucionales se ajustarán siempre a las exigencias derivadas de los principios de interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto’.
Según la diputada socialista, el plan de medios de esta campaña cuenta con una planificación que “ni es eficaz ni eficiente” y criticó que “la contratación de publicidad en los medios de comunicación se hizo de forma desigual y sin atender a su audiencia”, por lo que, en su opinión, “no se ha buscado la máxima difusión y el máximo impacto en la ciudadanía”, sino “otros fines”.
En relación a esto, el PSOE adelantó que Álvarez ha presentado también hoy en el Congreso una solicitud de informe al Gobierno requiriendo el plan de medios de todas las campañas de publicidad institucional llevadas a cabo por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2013
VSR/gja