Madrid. Vecinos de Coslada y San Fernando se manifiestan este domingo por la falta de soluciones a las inundaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de Vecinos de Coslada y de San Fernando de Henares, con el apoyo de otras entidades ciudadanas, han convocado una manifestación para este domingo bajo el lema "Soluciones a las inundaciones ¡ya!", para reclamar soluciones definitivas a los problemas de inundaciones que hay en la zona.
Según estas asociaciones, el pasado 22 de septiembre hizo un año que las inundaciones ocasionadas por una tromba de agua se llevaron la vida de una vecina del barrio de Santiago en Coslada, hirieron a seis personas y provocaron cuantiosos daños materiales, llegando a afectar a 4.800 personas, sin que haya soluciones definitivas para evitar nuevas inundaciones.
Los vecinos señalan en un comunicado que el Gobierno regional no ha publicado aún el informe que se comprometió a hacer para determinar si las obras de la urbanización "Los Aguijones" podrían haber influido en las inundaciones, ni se ha tomado ninguna medida para prevenir la posible implicación de los colectores de la M-45 o de las obras de los nuevos desarrollos de Madrid en las riadas.
"Hace ya más de un año y, sin embargo, cada vez que oímos llover pensamos en qué pasará en nuestros pueblos, en las consecuencias que tendrá la lluvia esta vez", señalan las asociaciones de vecinos.
A juicio de los vecinos, son demasiados los riesgos que se corren como para que aún no haya soluciones a las riadas, "más aún cuando se esperan las lluvias invernales y el Ayuntamiento de Madrid continúa sin canalizar las márgenes de la carretera de Mejorada ni la parte de la Cañada Real que le corresponde", lo que, a su juicio, hace que las aguas de esa zona vengan a incrementar el caudal en las de San Fernando y Coslada.
Reconocen la voluntad y los trabajos de los ayuntamientos de San Fernando y Coslada para solventar los problemas de colapso de la red de colectores municipales cuando arrecia la lluvia, pero creen que es suficiente y que la mayor responsabilidad recae "en la nefasta gestión de la red supramunicipal que depende, directa o indirectamente a través del Canal de Isabel II privatizado, de la Comunidad de Madrid".
Por ello, las asociaciones de vecinos instan a las administraciones públicas, en especial al Gobierno regional, a que cumplan y hagan cumplir la ley y sus obligaciones en materia de seguridad e integridad de las vidas y bienes de las personas, y manifiestan "su más enérgica protesta ante su pasividad e ineficacia en la gestión de las actuaciones imprescindibles para evitar que con las lluvias invernales vuelvan a repetirse los trágicos sucesos de septiembre del pasado año".
La manifestación discurrirá a partir de las 12.30 horas desde el puente de la M-45 sobre La Cañada, la calle Santiago y la avenida de Vicálvaro hasta la plaza del Olmo Centenario. Ha sido promovida por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, y las asociaciones de vecinos Barrio de Santiago, Jarama, San Fernando de Henares, Parque Henares, Fleming, El Cerro, Barrio del Puerto, El Plantío, La Cañada y La Estación, y a ella han sido convocados la ciudadanía en general, los alcaldes y los grupos municipales de Coslada y San Fernando.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2009
NLV/caa