Madrid. Más de 1.7000 mujeres fueron atendidas en 2013 en el centro Pachamama de la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.717 mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social han sido atendidas en lo que va de año en el centro de día Pachamama, uno de los centros integrado en la Red de Atención Integral para la Violencia de Fénero, donde la Comunidad de Madrid ofrece apoyo y atención especializada a este colectivo.

El viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, visitó este jueves el centro, donde conviven mujeres iberoamericanas de entre 18 y 65 años, y que tiene como finalidad promover la autonomía personal y favorecer la integración de nuevas áreas de convivencia intercultural.

Tras la visita, el viceconsejero declaró que “la Comunidad busca, a través de este centro, lograr una plena integración de todas aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia o que están en riesgo de exclusión social” y destacó que “para ello cuenta con un amplío número de profesionales como trabajadoras y educadoras sociales, orientadora laboral, psicóloga o abogada”.

En este sentido, reiteró que la Comunidad de Madrid tiene la mejor red de recursos de toda España que busca la igualdad de la mujer y erradicar la lucha contra la violencia de género y recordó que la región cuenta con una completa red de recursos, servicios e iniciativas para fomentar esta igualdad de género, promover el liderazgo femenino y apoyar a las madrileñas en diferentes ámbitos.

Asimismo, Izquierdo desveló que “este centro tiene un éxito absoluto. El año pasado atendió a 1.717 mujeres y hoy cuando hemos estado con las usuarias hemos visto la satisfacción que muestran por estar aquí porque el centro les permite hacer una vida más normalizada y les ayuda a integrarse en la sociedad”.

CENTRO PACHAMAMA

El centro de día ‘Pachamama’ es un lugar de encuentro para mujeres iberoamericanas de 18 a 65 años residentes en la Comunidad de Madrid. Las usuarias qye habitualmente acuden a este centro tienen entre 26 y 45 años y en su mayoría proceden de Ecuador (24%) y Bolivia (23%).

Las instalaciones cuentan con un programa de trabajo específico para mujeres, cuyo objetivo es alentar y apoyar procesos de participación ciudadana y desarrollo comunitarios encaminados a lograr la convivencia e integración plena de las mujeres inmigrantes en la sociedad.

Para trabajar estos objetivos, el área de recepción y acogida del que dispone el centro permite conocer las necesidades de cada usuaria y se busca la manera de trabajar con ellas adaptándose de forma específica a cada caso.

Por su parte, en el área de atención social se ofrece, de forma individualizada, información sobre recursos y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el centro cuenta con el área de atención psicológica en la que se trabaja para mejorar el bienestar psico-social de las mujeres, fomentar el desarrollo de estrategias para afrontar el estrés y técnicas de autoconocimiento, físico, mental y emocional y, además las usuarias tienen apoyo desde el área sociolaboral, que les ayuda en la búsqueda de empleo activo y en la orientación formativa y laboral

El centro también ofrece actividades lúdicas como tardes de cine, taller de danzas del mundo, de teatro o de desarrollo personal, entre otras.

La directora del centro Pachamama, Nuria de la Fuente, declaró a Servimedia, que con la crisis, el número total de mujeres que demandan sus servicios ha aumentado notablemente y en este sentido destacó que, pese a ello, el número de usuarias que encuentran un empleo gracias a la orientación del centro “es elevado”.

Por su parte, una de las usuarias mostró su agradecimiento al centro y declaró que “gracias a Pachamama mi vida ha cambiado. Yo no tenía nada, estaba desorientada y en un país donde no conocía a nadie. El centro me ha ayudado mucho a integrarme en la sociedad y en mi día a día porque aquí aprendo actividades que me ayudan a ello”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2013
VSR/man