El PSOE pide "gestiones diplomáticas" internacionales contra la "impunidad" de El Assad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE registró este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar a la comunidad internacional a desplegar "gestiones diplomáticas" para proteger a la población de Siria y acabar con la "impunidad" de El Assad.
Los diputados socialistas Juan Moscoso y Marisol Pérez presentaron la iniciativa, para pedir medidas "diplomáticas y políticas" y también humanitarias, para garantizar la protección de los civiles sirios dentro y fuera del país.
En el texto, los socialistas piden que el Congreso condene "firmemente" el ataque con armas químicas del 21 de agosto y abogan por "las oportunas acciones internacionales que impidan la impunidad de este tipo de crímenes contra la humanidad ejercida contra la población civil siria, asegurando su necesaria protección".
Moscoso reconoció que todos los muertos en una guerra "son iguales", pero el uso de armas químicas remueve especialmente "la memoria y la moral colectivas" porque son especialmente indiscriminadas y recuerdan a su uso en la Primera Guerra Mundial y posteriormente por los nazis.
Los socialistas urgen al Gobierno y a la Unión Europea a poner en marcha los mecanismos previstos en la Carta de Naciones Unidas para frenar la escalada de violencia y la impunidad ante crímenes de guerra, y para la necesaria reconducción del conflicto en Siria "a una solución pacífica mediante gestiones diplomáticas eficaces que permitan una rápida convocatoria de la Conferencia de Ginebra II".
Moscoso precisó que en caso de una intervención con efectivos militares, el PSOE cree que deberían ser solo "de interposición" para evitar enfrentamientos con el aval de la ONU, pero en ningún caso se puede combatir una ilegalidad "con otra".
Las medidas políticas por las que abogan los socialistas, precisó, serían embargos económicos, bloqueos del espacio aéreo o esas fuerzas de interposición, por ejemplo.
Marisol Pérez alertó sobre la urgencia de abrir las fronteras de Siria y habilitar corredores humanitarios para atender a la población civil, tanto a la que queda dentro del país, como a los refugiados que han huido.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2013
CLC