La Fundación Anar cree que los 16 años es una edad “razonable” para fijar el consentimiento sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Anar aplaudió este miércoles la decisión del Gobierno de aumentar la edad de consentimiento sexual y manifestó que fijar el límite en 16 años es “razonable” porque los menores ya tienen responsabilidades.

El Gobierno elevará la edad de consentimiento sexual en España, de los 13, edad en la que está fijada actualmente, a los 16, según el anteproyecto de reforma del Código Penal, que el Consejo de Ministros aprobará en segunda vuelta este mes.

Esta elevación en la edad del consentimiento sexual es una propuesta del Ministerio de Sanidad, que se une a la realizada por el Ministerio de Justicia, quien fijó esa edad de consentimiento en 15 años.

Tras conocer esto, una de las abogadas del departamento jurídico de la Fundación Anar, Leticia Mata, aplaudió la decisión del Gobierno y manifestó a Servimedia que fijar el límite en 16 años es “razonable” porque a partir de esa edad el menor “tiene responsabilidades, ya que puede emanciparse y tiene el consentimiento sanitario”.

Mata también recordó que la ONU había recomendado a España elevar esta edad y agradeció que “por fin ahora tendremos una edad límite que está en consonancia con las fijadas en la mayoría de países europeos”, que son de 14,15 y 16 años.

La abogada de Anar dijo que desde la fundación para la que trabaja había pedido “desde siempre” que la edad de consentimiento sexual se elevase para “sobre todo proteger a los menores de abusos sexuales”.

Además, el anteproyecto de reforma del Código Penal recoge una excepción ya que las relaciones sexuales consentidas con un menor de 16 años no serán delito cuando el autor sea una persona próxima a la víctima en edad y grado de desarrollo o madurez, algo que se decidirá a criterio de un juez.

En este sentido, la portavoz de Anar explicó a esta agencia que “todo dependerá del caso” y ejemplificó esto diciendo que “si una chica de 14 años y un chico de 17 mantienen relaciones sexuales de forma voluntaria, dada la proximidad de la edad es lógico bajar el elemento de criminalidad porque la intención de cometer un delito no es la misma, es decir, la responsabilidad criminal se mitiga cuando son dos menores en edades muy próximas y que mantienen relaciones consentidas”, pero insistió en que “debe ser un juez quien estime esto porque dependerá de cada caso”.

En cuanto a la Fundación Anar, la abogada desveló que “en nuestro teléfono tenemos casos de padres que llaman desesperados porque su hija menor mantiene relaciones sexuales con un señor de 30 años y ante esto, no pueden hacer nada”. En relación a estas llamadas, puntualizó que “el porcentaje no es muy elevado pero sí se dan casos”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2013
VSR/pai