Carrera Militar. Policías, guardias civiles, mossos y efectivos internacionales respaldan la protesta de los militares

- Denuncian "adelantos de maniobras" en algunas unidades para boicotear la protesta

MADRID
SERVIMEDIA

La concentración convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para el próximo domingo para protestar por la reforma de la Ley de Carrera Militar cuenta con el respaldo de los más destacados sindicatos y colectivos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En rueda de prensa en la sede de AUME, el secretario general de la asociación, Mariano Casado, señaló este jueves que estarán en la protesta los sindicatos UGT y CCCO, así como los policiales SUP, SPP, CEP, ERNE (Ertzaintza) y SPC (Mossos); los de guardias civiles AUGC, ASE y Unión de Oficiales; y otros como Movimiento contra la Intolerancia, el colectivo de sargentos portugueses ANS, Euromil y partidos como Izquierda Unidad y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Casado resaltó que no es necesario que vayan de uniforme a la marcha porque así se cumple la norma y que la protesta se desarrolle "con normalidad", con el objetivo de demostrar que los "militares son también ciudadanos". Hizo un llamamiento para que acudan con la camiseta naranja en la que se puede leer el lema de la marcha "dignidad y derechos".

Por otra parte, Casado denunció que se han "detectado adelantos de algunas maniobras" en diversas unidades para provocar, a su juicio, que los militares no puedan acudir a esta protesta. "No muchos" pero sí en "algunas unidades", como la Unidad Militar de Emergencias en León o la Brigada de la Legión en Viator (Almería), entre otras.

LEY DERECHOS

Sobre el anuncio que ayer, miércoles, hizo la ministra Carme Chacón de que está listo un "primer borrador" de la futura ley de derechos y deberes de los militares, AUME cree que se trata de un intento de "desincentivar que la gente acuda" a la marcha.

Sin embargo, consideró que este hecho provocará mayor movilización, ya que sólo se ha hecho "un anuncio de cara al 13-D", pero sin dar las "líneas básicas" del texto. Los convocantes esperan que acudan de 1.500 a 2.000 personas.

La concentración tendrá lugar en la calle Pedro Teixeira, en el tramo comprendido entre la Avenida de Brasil y la Calle Capitán Haya. Se trata de una calle aledaña a la sede ministerial del departamento que dirige Carme Chacón.

La cuarta protesta de militares desde la democracia se convoca bajo el lema "Dignidad y Derechos. Por la reforma de la Ley de la Carrera Militar", la cual, a juicio de Casado, se hace en "un laboratorio sin pensar en la puesta en marcha".

En el acto, que empezará al mediodía, se homenajeará a los militares que han fallecido o han resultado heridos en atentados de ETA, en misiones o en acto de servicio y a sus familias. Incluso algún militar herido en Afganistán tomará la palabra en la tribuna.

El manifiesto de la protesta, en el que se denunciará la "situación de los militares, su falta de dignidad y su falta de derechos", será leído por Esteban Ibarra, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

El brigada Jorge Bravo, presidente de AUME, será el encargado de cerrar el acto y, pese a que actos similares le acarrearon sanciones, se mostró "sin ningún tipo de temor" y confiado en que no ocurra "ningún incidente ni ninguna sanción a posteri".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
MML/caa