Caso Bárcenas. Rubalcaba asegura que Rajoy tendrá que responder a la interpelación “o mandar a alguien”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se verá obligado finalmente a responder a la interpelación de los socialistas sobre el `caso Bárcenas´ en el Congreso de los Diputados o “mandar a alguien” para que lo haga en su lugar.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, aseguró que la declaración del ex gerente del PP Cristóbal Páez ante el juez equivale a reconocer “he cobrado en negro, de dinero negro”, y por tanto es “la prueba 52” de que la contabilidad anotada por Luis Bárcenas “es cierta”.

A partir de ahí, se puede dar por cierto también, según Rubalcaba, que Rajoy y otros altos dirigentes del PP cobraron sobresueldos en negro cuando eran miembros del Gobierno de José María Aznar y, por tanto, el ahora presidente “ha mentido en el Parlamento” al negarlo.

Rubalcaba denunció que Rajoy acudió al Parlamento “a rastras” amenazado por una moción de censura pero fue “para engañarnos”, y ahora el PP rechaza “una detrás de otra” todas las iniciativas de la oposición sin permitir siquiera que se debatan. “Pero contra el vicio de rechazar está la virtud de reiterar”, aseguró, y por ello el PSOE seguirá insistiendo en sus pretensiones.

Aseguró que el PSOE encontrará la fórmula para incluir en el orden del día del Pleno del Congreso la interpelación a Rajoy. “Habrá interpelación y no tendrá más remedio que venir o mandar a alguien”, sentenció, y en ese último caso “haremos notar” que el presidente ha evitado responder.

Además, pedirá al juez Pablo Ruz que investigue la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, porque la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, le dijo en su declaración que estaban “custodiados” y resulta que lo estaban “por un tipo con un martillo”.

Destruir un ordenador que contiene datos de quien ya sabes que es un delincuente, aseguró el dirigente socialista, es “obstrucción a la Justicia”, y así lo denunciará el PSOE ante Ruz.

Junto a ello, “se ponga como se ponga el PP” el Parlamento acabará debatiendo la petición del PSOE para que una comisión parlamentaria investigue la financiación de ese partido durante los últimos veinte años.

Finalmente, “no hemos descartado” la moción de censura contra Rajoy pero antes el PSOE quiere “agotar todas las iniciativas” parlamentarias a disposición de los grupos de la oposición.

Rubalcaba defendió la compatibilidad de haber roto la relación con el Gobierno mientras Rajoy no asuma responsabilidades por ese caso, y pedir una subcomisión parlamentaria en la que acordar con todos, también con el PP, medidas contra la corrupción, porque “hay una crisis política de caballo” y los ciudadanos exigen acciones concretas.

Al hablar sobre los ERE irregulares en Andalucía, Rubalcaba reconoció que la depuración de responsabilidades políticas es siempre complicada porque no existe regulación, pero pidió al PP que actúe como ha hecho la Junta, colaborando con la Justicia, y que, por ejemplo, “en vez de cargarse a martillazos el disco duro del ordenador de un delincuente”, lo hubiera puesto a disposición del juez.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2013
CLC/pai