García-Margallo saluda el gesto de “buena voluntad” del Peñón hacia los pescadores españoles

- Pero recuerda que España no reconoce la jurisdicción de Gibraltar

- Asegura que el Gobierno no tomará ninguna decisión sobre la soberanía del Peñón sin consultar previamente a las Cortes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, saludó este martes que las autoridades del Peñón estén dispuestas a enmendar la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 para que los pescadores españoles “vuelvan a pescar donde solían” pero recordó que España no reconoce la jurisdicción de Gibraltar y que afirmó que el Gobierno no tomará ninguna decisión sobre la soberanía del Peñón sin la consulta previa a las Cortes.

Así lo dijo durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia para informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar.

“Me llegan buenas noticias esta tarde. Las autoridades del Peñón están dispuestas a enmendar la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 para que nuestros pescadores vuelvan a pescar donde solían”, dijo el ministro, quien añadió: “No reconocemos la jurisdicción de Gibraltar pero saludamos ese gesto como un gesto de buena voluntad si eso redunda en beneficio de nuestros pescadores”.

En materia medioambiental, explicó que España ha denunciado a la empresa que suministraba gasoil desde el mar por entender que suponía un riesgo “gravísimo” para el medioambiente, pues los daños que se le ocasionan, una vez producidos, “suelen ser irreparables”.

Aseguró que “España aceptará, desde este mismo momento cualquier decisión que adopte la Comisión Europea, y en su caso el Tribunal de Justicia, porque la legalidad es el único marco en que España se está moviendo”.

En cuanto a los próximos pasos que dará España respecto a Gibraltar, el ministro explicó que el Gobierno cumplirá el mandato de una Proposición No de Ley de 1985 impulsada por el PSOE, que instaba al Ejecutivo a “impedir intentos unilaterales de modificar por vía de hecho el Estatuto Gibraltar o su consideración dentro de la Unión Europea”.

Dicha PNL invitaba a continuar el proceso negociador, recodando que “el contencioso de Gibraltar debe resolverse en el estricto respeto de la integridad territorial mediante la recuperación del ejercicio de la soberanía española”.

RELACIONES PRIVILEGIADAS

García Margallo, que en su exposición realizó una prolijo recorrido por la historia de las relaciones entre el Reino Unido y España a propósito de Gibraltar, dijo que es necesario “mantener relaciones privilegiadas con el Reino Unido”, como actualmente.

“Con el Reino Unido participamos en misiones de mantenimiento de la paz, hemos participado en muchos, hemos participado en otras y seguiremos participando con ellos”, dijo el ministro.

Destacó la voluntad de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de respetar la legalidad europea para reprimir el contrabando y tráficos ilícitos, entre otros.

Por otra parte, afirmó que “no es este el momento de hablar de la soberanía” de Gibraltar pero apuntó que hay tres opciones: El Tribunal de la Haya, un tribunal arbitral ad hoc y el Tribunal de Derechos del Mar.

“No tomará ninguna decisión sobre esta materia sino es previa deliberación y acuerdo con estas Cortes Generales”, aseguró que el ministro, quien recordó que “la política de concesiones” llevadas a cabo por España a lo largo de 300 años sobre el Peñón “no ha conducido a nada”.

En este sentido, señaló que el Gobierno ha constituido un grupo de trabajo dentro del Consejo de Ministros y anunció que se va a constituir otro en la representación permanente en Bruselas.

“Espero contar con sus señorías para que el Gobierno, en las decisiones que conjuntamente adoptemos, tenga el respaldo de toda la sociedad española. Gibraltar es, ha sido y será una prioridad nacional”, dijo.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2013
VBR