Los muertos por accidente de tráfico caen un 10% este verano

- El 57% de los turismos implicados en accidentes con víctimas mortales tenía 10 años o más de antigüedad

MADRID
SERVIMEDIA

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas un total de 235 personas, 25 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 10%.

Estos datos de accidentalidad del verano fueron presentados este martes en rueda de prensa por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien estuvo acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí. El ministro recordó que estas cifras son provisionales, contabilizadas a 24 horas y referidas sólo a siniestros ocurridos en vías interurbanas.

El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 236 de 2012 a los 200 de este año, un 15% menos.

En concreto, en el mes de julio se produjeron 89 accidentes mortales en los que fallecieron 113 personas, lo que representa una reducción de 24 siniestros y seis fallecidos menos que en el mismo periodo de 2012, en que perdieron la vida 119 personas. Fernández Díaz recordó que el 8 de julio ocurrió el accidente de autocar en Ávila, que causó la muerte de nueve personas.

El mes de agosto ha finalizado con 111 accidentes mortales en los que han fallecido 122 personas, 19 menos que en el mismo mes del pasado año, cuando hubo 141 víctimas mortales, lo que representa un descenso del 13%.

El ministro explicó que, debido a que la operación retorno del verano finalizó a las 24 horas del domingo, 1 de septiembre, es lógico incluir los accidentes y fallecidos de este día en el balance total de verano. Así, el domingo se produjeron cuatro accidentes mortales, en los que fallecieron otras tantas personas.

Por tanto, añadiendo estas cifras a las de los meses de julio y agosto, el balance total del verano se eleva a 204 accidentes mortales y a 239 fallecidos.

En lo que respecta a los heridos graves (personas que han precisado de una hospitalización superior a 24 horas a consecuencia de un accidente de tráfico), el número también ha disminuido respecto al año pasado. Se ha pasado de los 1.352 el pasado verano a los 899 de este año, 453 menos, lo que significa un descenso del 34%.

Durante los meses de julio y agosto se han producido un total de 75.926.482 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, con una media de 1.227.592 viajes diarios, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a los 78,8 millones que hubo el año pasado.

Pese a que en el verano de 2013 ha habido menos accidentes mortales que en el mismo periodo de 2012, el porcentaje de siniestros mortales con más de un fallecido ha sido mayor. En concreto, durante los meses de julio y agosto se han producido 20 accidentes mortales con más de una víctima mortal, lo que supone el 28% de los muertos. En el verano de 2012 ese porcentaje fue del 16%.

Fernández Díaz destacó el descenso de fallecidos en carreteras secundarias respecto al año anterior, aunque señaló que siguen siendo las vías que mayor número de víctimas mortales registran (75%).

En concreto, 175 personas han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vía, 34 menos que el año anterior, lo que representa un descenso del 16%. En autopistas han fallecido 13 personas, tres más que en el verano pasado, y en autovía 44 fallecidos, tres más que en 2012.

Por tipo de vehículo, las víctimas mortales descienden tanto en turismo como en bicicleta. En turismo se ha pasado de los 148 del verano pasado a los 112 de este año, 36 menos, lo que supone un descenso del 24%, mientras que en bicicleta han sido nueve, tres menos que el verano de 2012.

Por el contrario, han aumentado los motoristas fallecidos (46 muertos este verano, siete más que el verano anterior),han fallecido 21 peatones, cuatro más que el verano anterior), y nueve usuarios de autobús (en el accidente de Ávila del pasado 8 de julio). Los muertos por accidente de ciclomotor han sido 10, dos más que el verano pasado.

ANTIGÜEDAD

Respecto a la antigüedad de los vehículos, el 49% de los turismos implicados en accidentes mortales este verano tenía 10 años o más, una cifra qe que se eleva al 57% si se consideran aquellos en los que sus ocupantes resultaron fallecidos.

Pese a que ha descendido el número de personas fallecidas en accidente de tráfico por salida de vía, este tipo de siniestros sigue siendo el más común y en el que más gente muere. Este verano han fallecido 97 personas en accidentes de este tipo, 30 menos que en el pasado, lo que representa un descenso del 24%.

La colisión frontal es el segundo tipo de accidente en el que más víctimas mortales ha habido, concretamente 50, 16 más que en el verano de 2012

El titular de Interior destacó que 17 de las 110 personas fallecidas en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad y dos usuarios de moto, al igual que otro de ciclomotor fallecido, tampoco hacían uso del casco en el momento del accidente. En el caso de los ciclistas, tres de los nueve fallecidos no utilizaban el casco.

También indicó que uno de los cuatro niños menores de 12 años fallecido en turismo o furgoneta no utilizaba ningún sistema de retención.

La franja horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido entre las 14 y 20 horas, en que se han registrado 86 víctimas mortales. Por el contrario, las horas de menor accidentalidad han sido las comprendidas entre las 20.00 y las siete de la mañana.

Desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre de 2012, han fallecido en carretera 732 personas, 152 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 17%.

Fernández Díaz dijo que el balance de accidentalidad es "esperanzador", si bien insistió en que una sola víctima es razón suficiente para seguir trabajando por la seguridad vial, al tiempo que coincidió con la directora general de Tráfico, María Seguí, en que la política del Gobierno en dicha materia está dando sus frutos.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2013
JCV/man