Gibraltar. El Gobierno asegura que la relación con Reino Unido “se mantiene” al margen de la tensión con Gibraltar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aseguró este viernes que la relación con Reino Unido “se mantiene” como corresponde a dos países socios y aliados, incluido el debido clima de diálogo y colaboración, al margen de la tensión con las autoridades de Gibraltar.
Lo dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por el estado de esa relación.
El Gobierno, explicó, tiene “obligaciones que cumplir” en aplicación de la legislación española, comunitaria e internacional, por ejemplo en lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales. A modo de ejemplo, subrayó que entre 2010 y 2013 el contrabando se ha incrementado un 200%.
España y Reino Unido son países “socios y aliados”, subrayó, y existe una “buena relación bilateral que queremos preservar”, de forma compatible con un diálogo sobre temas puntuales a cuatro partes, con los dos gobiernos y las autoridades locales de Andalucía y Gibraltar.
Hay un marco que para España es “irrenunciable”, insistió la vicepresidenta, que es el cumplimiento de la legalidad.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, subrayó que la Comisión Europea es una “celosa veladora” por el cumplimiento de la legislación comunitaria, y con ese ánimo investigará las denuncias interpuestas por España por la colocación de bloques de hormigón y por la construcción de un espigón que invade la Zona de Especial Conservación.
Por eso, el Gobierno confía en que los inspectores europeos que acudan a la verja comprueben que hay abastecimiento a buques desde gasolineras flotantes, que se está construyendo el espigón y que los bloques de hormigón impiden la actividad pesquera.
De ser así, la Comisión tendría que impulsar un requerimiento a Reino Unido y, en caso de no tener respuesta, abrir un procedimiento por infracción ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, según explicó el ministro.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2013
CLC/man