El PP admite solo dos peticiones de comparecencia de las formuladas por la oposición

- Aprueba las comparecencias de Arias Cañete por el `bunkering´ y de Báñez por los convenios y la inspección

- Niega una nueva comparecencia extraordinaria de Rajoy por el `caso Bárcenas´

MADRID
SERVIMEDIA

El PP solo aceptó este martes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados dos de las diecinueve peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno solicitadas por grupos de la oposición.

En una reunión de seis horas solo respaldó dos peticiones. Una de ellas, del PSOE para que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "informe de sus vinculaciones con empresas dedicadas a la venta de combustible para buques en el Estrecho de Gibraltar".

El PP había anunciado durante el debate que el ministro acudiría al Parlamento en sesión extraordinaria a explicar ese asunto y en general "el funcionamiento" de ese sistema de aprovisionamiento, y también la regulación de la Zona Especial de Conservación en las aguas que rodean Gibraltar.

Se rechazó, sin embargo, otra petición del PSOE para que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explique los motivos por los que Arias Cañete no participó en la decisión del Consejo de Ministros de aprobar esa declaración.

La otra petición aprobada fue también del PSOE para que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explique en sesión extraordinaria la caída de los convenios colectivos y la puesta en marcha de un buzón electrónico para denunciar irregularidades laborales.

La comparecencia de Báñez ya estaba prevista para esta misma semana, el jueves a partir de las 12 horas, para hacer un balance de la reforma laboral.

Todas las demás peticiones, un total de 17, fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Entre ellas, la del PSOE para que una sesión extraordinaria del pleno debata la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP.

También la de Izquierda Plural y Grupo Mixto para una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que aclare en una sesión extraordinaria lo que dijo sobre Luis Bárcenas el pasado día 1 y que ha quedado "desacreditado" por informaciones posteriores.

Ese debate sobrevoló durante toda la sesión porque el portavoz del PP, Carlos Floriano, se refirió a los socialistas como "colaboradores necesarios" de Bárcenas para no tener que explicar el origen de su fortuna.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, pidió insistentemente la retirada de esa expresión alegando que el "colaborador" es penalmente el "cómplice" de un delito, y lo pidió de nuevo antes de la votación.

El presidente del Congreso, Jesús Posada leyó el acta y explicó que, en su opinión, Floriano se refería al PSOE como colaboradores de una "estrategia de defensa" de Bárcenas, "no de los posibles o presuntos delitos que haya cometido" el ex tesorero.

"No me parece que haya entidad para retirarlo", dijo Posada, y la portavoz socialista denunció que con ello sienta "un terrible precedente".

El PP rechazó también peticiones de comparecencia de los ministros de Exteriores y de Justicia por el indulto por Marruecos al pederasta español Daniel Galván, y también del titular de Exteriores por el conflicto de Siria.

Asimismo, rechazó entre otras la comparecencia de la ministra de Sanidad por la cesión a gestión privada de hospitales públicos en Madrid; de la titular de Fomento por la imputación de responsables de Adif tras el accidente de tren en Santiago de Compostela; y del responsable de Hacienda por el incremento de la deuda pública.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2013
CLC