El Congreso rechaza la comparecencia de Mato por la cesión de gestión de hospitales en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este martes la petición del PSOE para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique su posición ante la decisión de la Comunidad de Madrid de ceder a empresas privadas la gestión de varios hospitales públicos.
El portavoz socialista, José Martínez Olmos, aseguró que esa decisión está siendo "contestada" por ciudadanos y profesionales porque ven "cierta" la posibilidad de que afecte a los derechos de los pacientes y a la calidad de la asistencia.
Los socialistas quieren saber si la ministra preve tomar medidas para evitar el riesgo de que los pacientes "costosos" sean "eliminados" de la asistencia o derivados a otros centros.
El portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, respaldó la petición del PSOE por entender que están "en juego" los principios del Sistema Nacional de Salud (SNS) por la "privatización del aseguramiento sanitario" que, además, está "vetada" en la Constitución.
Mario Mingo, del PP, subrayó que el Gobierno tiene que respetar la ley respecto a cualquier comunidad autónoma, e invitó a los socialistas a sumarse a los acuerdos para preservar la sostenibilidad del sistema.
Izquierda Plural también había pedido la comparecencia de Mato para explicar el deterioro en la valoración que los ciudadanos hacen de la sanidad pública, según los datos de 2012.
Llamazares acusó a la ministra de dar una información "sesgada" del último barómetro al decir solo que la valoración es "alta" cuando siempre ha sido así y al compararla con la de años anteriores "se nota el impacto del recorte y del repago" con un evidente "deterioro" de la valoración.
Denunció que la sanidad ha pasado de ser "una garantía y un derecho" a ser "una preocupación para la gran mayoría y un negocio para unos pocos".
Aseguró que el deterioro "coincide milimétricamente" con los efectos de los recortes, incluso antes de conocer los datos del "vertiginoso incremento" de las listas de espera.
El socialista Martínez Olmos respaldó la petición de Llamazares y acusó a la ministra de "esconder" los datos reales y completos de la encuesta.
Mario Mingo reiteró que la ministra está "buscando nuevas herramientas" para garantizar la sostenibilidad del sistema.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2013
CLC/man