Grupos parlamentarios piden que Margallo y Gallardón comparezcan para aclarar el indulto al pederasta español

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE, por un lado, e Izquierda Plural y el Grupo Mixto, por otro, solicitaron este martes en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y/o del de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para explicar el caso del pederasta español,Daniel Galván, indultado en Marruecos.

Presentaron sus solicitudes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso: Gaspar Llamazares, la de Izquierda Plural y el Grupo Mixto, referida sólo a Margallo, y Elena Valenciano la del PSOE, que hizo extensiva a Gallardón.

Llamazares denunció que, mientras Margallo ha agitado banderas en Gibraltar, no ha dado explicaciones sobre un “acontecimiento escandaloso” porque Galván, dijo, no era indultable ni trasladable.

Por eso, estima “imprescindible” la comparecencia de Margallo, para que aclare si había una lista concreta, una genérica o dos listas de posibles indultados en las que aparecía Galván, y sus contradicciones con su colega de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

“Pero en qué cabeza cabe que se indulte a un pederasta”, enfatizó el diputado de IU, alegando que Galván no cumplía ningún criterio para ser trasladado y preguntando quién elaboró la lista.

Por su parte, desde el PSOE, Elena Valenciano señaló que España “jamás debería haberse visto envuelta” en este escándalo, y criticó que un Gobierno “hábil socializando las culpas” no haya dado ninguna explicación ni informara inmediatamente a su homólogo marroquí.

“Parece que aquí no ha pasado nada”, enfatizó, preguntando quién había pedido los beneficios penitenciarios para Galván y calificando de “lamentable” la gestión que hizo el Gobierno del asunto. La portavoz socialista instó a pedir disculpas a la sociedad marroquí y a aclararla que España no quería que Galván fuera trasladado o indultado.

Agustín Conde, del PP, defendió la posición del Gobierno español en este tema que “ha conmocionado a ambas sociedades” y sobre el que expresó su “repulsa”, pero aclaró que Galván cumplía los requisitos para ser trasladado, en virtud del convenio bilateral entre España y Marruecos que reconoce el derecho subjetivo de un condenado a cumplir la condena en su país si solicita ser repatriado, como hizo Galván.

Además, aseguró que el error que hizo que fuera indultado fue de la Administración marroquí, y que en cuando se descubrió los Cuerpos de Seguridad españoles le detuvieron, de tal forma que mañana el pederasta comparecerá en un juzgado de Torrevieja (Alicante).

Por eso, defendió la “diligencia” del Ejecutivo y negó cualquier “connivencia” o “complacencia” con “un individuo de semejante calaña”.

Valenciano precisó que lo que el PSOE achacaba al Gobierno no era connivencia sino “una grandísima chapuza”.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2013
KRT/man