La OCU aconseja extremar las precauciones con los juguetes

- Cada hogar gastará más de 367 euros en regalos esta Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó hoy la importancia de revisar la seguridad de los juguetes ya que, aunque ha mejorado, "en una simple visita a determinados establecimientos se pueden encontrar juguetes peligrosos para los niños".

A pesar de que la reciente revisión de la legislación sobre juguetes ha mejorado algunos aspectos, la OCU incidió hoy en la importancia de escoger juguetes adecuados para los niños y supervisar sus juegos.

Según la OCU, la revisión normativa ha dejado asuntos pendientes tales como la limitación de decibelios, o la eliminación de sustancias alergénicas, detalles de los que tienen que estar atentos los padres para evitar problemas en los niños.

Más de la mitad de los 735 euros que cada hogar español gastará de media en estas fiestas serán destinados a regalos. La compra de juguetes ocupará una buena parte del presupuesto familiar. A juicio de la OCU, la seguridad debería de primar, al menos tanto, como la calidad o precio.

Los análisis de la OCU sobre juguetes ponen de manifiesto que los juguetes que están en el mercado cada vez son más seguros, aunque la organización reconoce que en una simple visita a determinados establecimientos se pueden encontrar juguetes peligrosos para la seguridad de los niños.

En su opinión, una inspección a tiempo por parte de las autoridades competentes sería suficiente para que se retirasen del mercado juguetes que no cumplen las medidas de seguridad y que están a la venta en la actualidad.

Hasta entonces, la OCU aconseja tomar precauciones como adquirir juguetes adecuados a la edad de los niños a los que van dirigidos; leer las advertencias de peligro y las instrucciones junto con los niños; y guardar la identificación del fabricante o importador así como el ticket de compra a efectos de garantía.

Asimismo, recomienda revisar cada cierto tiempo el estado del juguete y reclamar, en caso de problemas, al vendedor responsable de la garantía recurriendo, de ser necesario, a los Servicios de Consumo.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
CCB/gfm