CSIF denuncia que el aumento en las listas de espera "provoca más derivaciones a la privada, que encima pagan las CCAA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del sector de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina, criticó este lunes que el “aumento en las listas de espera de los últimos seis meses” ha provocado un incremento significativo de las “derivaciones a centros privados, que además pagan los propios servicios de salud pública”, incapaces de garantizar la atención en el tiempo adecuado.

En declaraciones a Servimedia, Molina advirtió de que las esperas han crecido tanto para intervenciones quirúrgicas como para la realización de pruebas diagnósticas, “y se ha sobrepasado ampliamente el plazo que las comunidades autónomas habían establecido por ley de cara a ciertas operaciones y pruebas”.

Por eso, y por razones de urgencia, “cada vez se producen más derivaciones a hospitales privados, que encima pagan las consejerías de Sanidad”, lamentó Molina.

Sin embargo, estas derivaciones no cubren “ni de lejos el aumento en las listas (se llevan a los más urgentes y a los que más protestan), con lo que muchos pacientes pasan mucho más tiempo del estipulado en espera”.

“Esto es algo que se veía venir como consecuencia de los recortes, la reducción de plantillas y la no sustitución de bajas y vacaciones”, recalcó Molina. “Es además una pescadilla que se muerde la cola, ya que la presión laboral del personal sanitario resulta cada vez más insoportable” y “ello aumenta a su vez las bajas por estrés”.

“He visto a compañeros llorar porque no han tenido tiempo de cumplir todo el trabajo previsto”, afirmó Molina, quien destacó que “si las urgencias salen adelante, es por el celo de los profesionales”.

En su opinión, “si no se toman medidas y se refuerzan las plantillas, la situación irá a peor y la sanidad pública se deteriorará más y más de forma progresiva”.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2013
AGQ/pai