Los ecologistas alertan de la desprotección del Karst de la Utrera (Málaga) y piden su conservación como parque natural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción y otros grupos y particulares han advertido sobre la desprotección a que se encuentra sometida la fauna, la flora y la geología del Karst de la utrera, un paraje de la sierra malagueña, y reclaman su conservación como parque natural.
Según Ecologistas en Acción, una cantera situada en la sierra de la Utrera, en la provincia de Málaga, cobra actualidad estos días por servir piedras a Gibraltar, donde se utiliza supuestamente para rellenos.
"Pero las extracciones, independientemente de su destino, llevan décadas amenazando uno de los lugares más singulares de esta zona, el Karst de la Utrera", precisa la organización.
Según explica, la Sierra de la Utrera, en el término municipal de Casares, es el karst más meridional de toda Europa, con 500 hectáreas de superficie de alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico.
Alberga fósiles singulares y vestigios de población humana desde el Paleolítico, con colonias de especies protegidas, como alimoches, águilas perdiceras o nutrias, y formaciones vegetales poco comunes, inventariándose allí más de un centenar de cavidades para la espeleología.
"La pervivencia de este lugar se ve amenazada por una cantera de roca caliza. La compañía General de Cantera es la responsable de la explotación de este yacimiento en el municipio de Manilva. La extracción de piedra, que lleva décadas, se volvió más agresiva hacia el año 2006, al realizarse la explotación en superficie, frente a una explotación en profundidad menos agresiva", indica Ecologistas.
La organización considera que hay que avanzar hacia una protección más eficiente como la de paraje natural, tomándose medidas para salvaguardar el karst, más aun cuando sus piedras se están utilizando para ganar terreno al mar.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2013
JCV/gja