Tabaco. La OMS advierte de que fumar causará ocho millones de muertes en 2030, si no se toman medidas

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que si no se toman las medidas oportunas, las muertes anuales por tabaco en el mundo pasarán de los cinco millones actuales a los ocho en 2030, cuando, además, el 80% de los fallecimientos por esta causa se concentrarán en los países de renta baja o media.

Según el informe Epidemia Mundial del Tabaco 2009 de la OMS, más del 94% de la población mundial no está protegida por leyes contra el hábito de fumar, lo que significa que más de 154 millones de personas en todo el mundo están expuestas a los daños de humo de tabaco en lugares de trabajo o de ocio.

El informe indica además que unos 600.000 fumadores pasivos mueren prematuramente cada año en todo el planeta por culpa del tabaco.

Armando Peruga, gerente del programa de Control de Tabaco de la OMS, indicó que siete países se han unido "al grupo de los pocos" que han adoptado legislaciones de ambientes libres de humo.

Son, concretó, tres países en las Américas: Panamá, Guatemala y Colombia, y países como Zambia y la Isla de Mauricio en África, Djibuti en la región del Mediterráneo y Turquía en la región de Europa.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
IGA/jrv