Los autónomos del sector del comercio aumentan en 6.949 nuevos afiliados en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

El número de autónomos del sector del comercio aumentó en 6.949 nuevos afiliados durante el primer semestre, hasta alcanzar los 790.247 autónomos.

En un comunicado difundido este jueves, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló que los autónomos del comercio se encuentran en la "senda alcista", tras más de dos años perdiendo afiliados.

En comparación con el primer semestre de 2012, el número de autónomos aumentó en 2.433 personas. Las comunidades autónomas que registraron mayor incremento de afiliados hasta junio fueron las Islas Baleares (2.887), Andalucía (1.617), Comunidad Valenciana (838) y Cataluña (752). En el caso contrario, las que más cayeron fueron País Vasco (-376), Canarias (-269) y Extremadura (-247).

El secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, reivindicó que los problemas de los autónomos “siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis” y “el incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, y que nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va crisis”.

García instó al Gobierno a que estudie un Plan Integral de Apoyo al Comercio porque “es cada vez más urgente” y no plantee “medidas aisladas”.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2013
MMR/gja