Amnistía exige a Siria que permita investigar el uso de armas químicas

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) urgió este jueves a las autoridades sirias a permitir el acceso de los inspectores de Naciones Unidas al lugar donde distintos vídeos muestran “un posible empleo de armas químicas contra civiles indefensos”, que habrían causado la muerte por asfixia de más de 1.000 personas,muchas de ellas niños.

En un comunicado, AI exigió una investigación inmediata y reclamó “mayor capacidad de actuación” para la delegación de Naciones Unidas desplazada en Siria, a fin de que esta pueda moverse libremente por todo el territorio.

Amnistía, que admitió que “aún no ha podido determinar la veracidad de los vídeos de forma independiente”, se preguntó “qué sentido tiene que la ONU envíe un equipo de expertos al país si este no puede acceder a los lugares donde se suceden ataques, recoger muestras e investigar”. Por ello, instó a las autoridades sirias, “que dicen no tener ninguna responsabilidad”, a facilitar la visita de los inspectores.

“Si estas acusaciones resultan ciertas, podrían considerarse crímenes de guerra”, prosiguió AI, que instó al Consejo de seguridad de la ONU a elevar todo lo sucedido en Siria al Tribunal Penal Internacional.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2013
AGQ/gja