Tabaco. Fumadores por la Tolerancia critica al Gobierno de Asturias por “inmiscuirse en los asuntos personales de los ciudadanos”

- Por el anteproyecto de ley que persigue endurecer la normativa antitabaco

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, criticó este jueves la intención del Gobierno de Asturias de endurecer la legislación antitabaco, por considerar que el Ejecutivo autonómico quiere “inmiscuirse” con esta medida en los asuntos personales de los ciudadanos, ya que, a su juicio, una cosa es proteger el derecho del no fumador y otra prohibir fumar en espacios abiertos donde no existe humo de tabaco en el ambiente.

El Ejecutivo asturiano estudia aumentar las restricciones para fumar en lugares públicos, como las marquesinas cubiertas de los autobuses y en algunas terrazas de establecimientos hosteleros.

Tras conocer este nuevo propósito del Gobierno asturiano, Fumadores por la Tolerancia, en palabras de su portavoz, Javier Blanco, a Servimedia, indicó que “esto es sólo una nueva irrupción de los poderes públicos en algo que debería resolverse con buena educación y con normas básicas de civismo” y agregó que “no creemos que esto sea necesario porque con esta nueva ley los poderes públicos están inmiscuyéndose en los asuntos personales de los ciudadanos, porque una cosa es proteger el derecho del no fumador, algo que es razonable, y otra prohibir fumar en espacios abiertos donde no existe humo de tabaco en el ambiente”.

En este sentido, Blanco denunció que con esta medida “no se está hablando de protección de las salud, sino de pequeñas molestias, y las cosas que molestan son absolutamente subjetivas y no pueden ser objeto de regulación de los poderes públicos porque entonces entraríamos en terrenos muy farragosos a la hora de legislar”.

Además, Fumadores por la Tolerancia mantiene que España es el único país de la Unión Europea en el que está prohibido fumar en lugares abiertos como parques infantiles, espacios sanitarios o educativos al aire libre, donde, a su juicio, no tiene sentido prohibir fumar porque el humo no está en el ambiente.

Asimismo, considera que el único objetivo de los podres públicos es perseguir al fumador y arrinconarle “para que tome una decisión que es sólo suya, como es dejar de fumar, algo que si quiere hacer debe ser él mismo quien tome la decisión y no los poderes públicos con sus restricciones”.

PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

En relación a la prohibición de consumo de alcohol a menores de 18 años, que también contempla esta nueva legislación, ya que en Asturias los jóvenes de entre 16 y 18 años pueden consumir esta sustancia libremente, el portavoz de los fumadores se mostró a favor, afirmando que “hay que tener la mayoría de edad para poder tomar este tipo de decisiones porque hay que saber el riesgo que puede tener beber o fumar”, aunque apuntó que “el tabaco es un producto legal en España”.

La nueva ley también contempla prohibir las barras libres y las 'horas felices' en los bares asturianos, algo que sorprende a los fumadores ya que no creen que los poderes públicos tengan que “meterse” en estos asuntos. “Somos mayorcitos y todos debemos saber lo que hacemos y ser responsables de nuestros actos por eso hay que dejar a la gente hacer lo que quiera dentro de una regulación lógica”, concluyó Blanco.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2013
VSR/gja