Madrid. Defensa de la Sanidad alerta de que los hospitales que han privatizado la gestión acabarán en manos de una multinacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció este miércoles que la privatización de la gestión de seis hospitales madrileños conducirá a “un oligopolio”, ya que prevé que todos estos centros terminarán en manos de la misma empresa o de unas pocas multinacionales.
Según la federación, Centene Corporation, una multinacional dedicada a los seguros y a la prestación de servicios sanitarios, podría ser la beneficiada.
En este sentido, señala en un comunicado que los hospitales del Sureste y de Vallecas se han adjudicado a Ribera Salud y añade que Centene Corporation estaría interesada en la compra de Ribera Salud.
Por su parte, la gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez se ha concedido a una empresa privada portorriqueña, HIMA San Pablo, también centrada en la atención de pacientes con bajos ingresos en Puerto Rico, agregó.
Según Fadsp, esta empresa, que "pese a sus dificultades económicas en Puerto Rico ha aportado un aval de 12 millones de euros", habría estado acompañada en las negociaciones para la compra de los hospitales madrileños por el grupo Centene Corporation, y “podría estar actuando como pantalla para ceder a dicha empresa la gestión de sus tres hospitales madrileños una vez superado el plazo de 2 años que marcan los pliegos.
Finalmente, continuó, “las buenas relaciones de Ribera Salud con su antiguo socio el fondo de inversión BUPA-Sanitas (gestor privado de los hospitales de Torrejón y ahora el Henares) hacen suponer que se esté organizando el oligopolio de fondos de inversión y empresas multinacionales que pretenden quedarse con la Sanidad madrileña”.
“Todo apunta a que los hospitales valencianos de Ribera Salud, el Laboratorio Central de Madrid y al menos cinco hospitales madrileños acabarán en manos de Centene u otro fondo de inversión en el año 2015”, sentenció la federación.
De este modo, vaticinó que fondos de inversión y multinacionales controlarán la sanidad pública valenciana y madrileña, “para en un futuro hacerse con las partes más rentables del Sistema Nacional de Salud”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2013
AGQ/gja