Médicos sin Fronteras denuncia la desaparición de 90.000 personas en Sudán del Sur

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras ha denunciado la desaparición de 90.000 personas en la región de Pibor, en Sudán del Sur. El conflicto armado que existe en la zona y las recientes inundaciones son las causas de las desapariciones.

Hace escasas semanas los enfrentamientos entre los grupos rebeldes Luo Nuer y Murle (la etnia mayoritaria en la región), provocaron una oleada de pánico que hizo huir de a miles de personas. Las autoridades locales han podido encontrar hasta ahora a cerca de 28.000 en los alrededores de la aldea de Gumuruk, donde MSF dirige un centro de salud.

La pequeña clínica de MSF en Gumuruk pasa consulta a unos 100 pacientes cada día con dolencias generalmente asociadas a las semanas o meses que llevan en el monte a merced de las lluvias: neumonías y otras afecciones de las vías respiratorias, además de malaria, diarrea y desnutrición.

Una de las grandes preocupaciones del equipo de cirujanos de MSF en Gumuruk es que apenas se han recibido heridos de los combates que tuvieron lugar en julio. “Hemos tratado a veinte mujeres y niños que presentaban heridas de consideración bastante infectadas, pero no se ha presentado ningún hombre con herida de bala”, explica Martial Ledecq, cirujano de MSF en Gumuruk.

“Hasta donde nosotros sabemos, los últimos combates que se produjeron en el bosque datan de hace aproximadamente un mes. Todo el mundo asegura que fueron extremadamente violentos, así que hay pocas posibilidades de que aquellas personas que resultaran gravemente heridas estén todavía con vida”, indicaron.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2013
JPV/gja