15 detenidos al desarticular dos redes internacionales de narcotraficantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado dos redes internacionales dedicadas al tráfico de estupefacientes procedentes de Sudamérica para ser distribuidos en España a través del aeropuerto Madrid-Barajas. En la operación se ha detenido 15 personas de origen español y colombiano y se han incautado 90 kilos de cocaína y de armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos de gama media-alta y joyas.
Entre los detenidos se encuentran el peligroso delincuente ‘El Rubio’, arrestado en la segunda fase de la operación cuando trasladaba en el interior de su vehículo 2 kilos de cocaína procedente de otra red asentada en Madrid, y el enlace venezolano de las dos redes desarticuladas.
Según informó hoy la Guardia Civil, la denominada ‘operación Kiraly’, que aún continua abierta, se inició a finales de 2012 cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios episodios violentos protagonizados por diferentes clanes de narcotraficantes rivales asentados en Salamanca y que estaban enfrentandos por el cobro de deudas procedentes del narcotráfico anteriores al ingreso en prisión de ‘El Rubio’.
Además,la Guardia Civil tenía indicios de que los citados clanes podían estar a la espera de la salida de prisión de este narcotraficante a la espera de recibir órdenes.
En el transcurso de las investigaciones abiertas, los agentes localizaron una red criminal liderada por “El Rubio” dedicada al tráfico de cocaína que se suministraba de otra red afincada en Madrid, Castilla y León y Extremadura. Asimismo, su organización fabricaba mediante procedimientos químicos drogas de diseño en un laboratorio oculto en una nave industrial de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
La organización situada en Madrid que suministraba la droga a la red de 'El Rubio' percibía la mercancía a través de envíos periódicos procedentes del aeropuerto de Caracas (Venezuela). El estupefaciente estaba oculto en el interior de maletas etiquetadas como ‘transporte sin pasajero asociado’ en vuelos directos con destino Madrid-Barajas.
De esta forma, cuando integrantes de la banda que trabajaban en el aeropuerto madrileño recogían las maletas de las bodegas de los aviones, las desviaban de su conducto normal para evitar los dispositivos de seguridad del aeropuerto y así entregárselas a otros miembros de la organización de “El Rubio”.
Además,en el operativo se ha detenido a un varón de 38 años de origen colombiano que llevaba más de 6 años en España en situación irregular y es máximo responsable de la organización que introducía la droga en España desde Sudamérica.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2013
AGB/pai