Amnistía pide a España suspender la venta de armas a Egipto

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) instó a un total de 11 países a congelar sus ventas de armamento a las autoridades egipcias, puesto que se ha comprobado su empleo indiscriminado contra manifestantes pacíficos y su utilización en violaciones de los derechos humanos.

La petición se dirige a los gobiernos de Alemania, China, Chipre, España, Estados Unidos, Francia, Italia, República Checa, Serbia, Suiza y Turquía, indicó en un comunicado.

Con motivo de la reunión este miércoles entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE con el fin de acordar una postura unánime ante la crisis en Egipto, AI reclamó a los estados miembros aplicar con firmeza la posición común sobre las exportaciones de armamento, así como las disposiciones de derechos humanos contenidas en el nuevo Tratado sobre Comercio de Armas, que todos ellos han firmado.

la organización solicitó asimismo a los líderes mundiales que se opongan a la exportación de armas convencionales cuando exista un riesgo manifiesto de que se utilicen para facilitar la comisión de graves violaciones de derechos humanos, tal como recoge dicho tratado.

Según el secretario general de AI, Salil Shetty, “las armas y el equipo que unos cuantos países suministran irresponsablemente a Egipto se están utilizando para hacer uso excesivo de la fuerza y cometer homicidios ilegítimos”.

“Deben congelarse los envíos hasta que se realicen investigaciones completas, rápidas e imparciales sobre la reciente violencia y sobre sucesos similares de los últimos años”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2013
AGQ/pai