Madrid. El Punto de Información del Voluntariado de la Comunidad atiende 5.000 consultas este año

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid atendió 5.000 consultas sobre voluntariado en el primer semestre de 2013 a través del Punto de Información al Voluntariado (PIV), ubicado en la calle Los Madrazo, según manifestó este martes a Servimedia el director de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Javier Goizueta.

En la visita que el director realizó al campamento que organiza el Hogar Don Orione en Cercedilla para personas con discapacidad intelectual, en el que participa un grupo de voluntarios madrileños, Goizueta explicó que el PIV central forma parte de una red de puntos de información del Gobierno regional que atienden de manera presencial, telefónica u 'online' a voluntarios, empresas, entidades de acción social y, en general, a todas las personas interesadas en este ámbito.

Además, el director general de Voluntariado destacó que Madrid cuenta con unos 150.000 voluntarios que participan en diversos proyectos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, así como apoyar proyectos de medio ambiente, cultura o deporte que contribuyen al desarrollo y al progreso de la sociedad.

En el caso del Hogar Orione, cuenta con 900 voluntarios que cada año apoyan diversas actividades que realiza esta entidad para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.

En este sentido, Goizueta declaró a esta agencia que unas 20 personas con discapacidad intelectual de la residencia con centro de día del Hogar Don Orione participan en el campamento, ubicado en Cercedilla. Además, indicó que alrededor de 20 voluntarios madrileños acompañan a los usuarios, las 24 horas del día, en todas las actividades que realizan durante su estancia en dicho municipio madrileño.

El director de Voluntariado destacó el espíritu solidario, la disciplina y la capacidad de entrega que tienen los voluntarios para hacer posible que iniciativas, como este campamento, lleguen cada vez a más personas.

SISTEMAS DE INFORMAICÓN Y ASESORAMIENTO

En relación al contacto de los voluntarios con las entidades de acción social, Goizueta señaló que se realiza gracias a un completo Sistema de Información que el Gobierno regional pone a disposición de todos los ciudadanos y que incluye una Red de Puntos de Información al Voluntariado, la Escuela de Voluntariado, el servicio telefónico gratuito 900 444 555 y el Portal del Voluntariado.

Además, el Gobierno cuenta con 61 PIV distribuidos en Madrid capital y municipios, así como en universidades, centros deportivos, culturales y Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Asimismo, la Comunidad ha puesto en marcha un PIV itinerante en el que se han realizado 1.145 consultas en lo que va de 2013.

En el PIV central, situado en la calle los Madrazo, la Comunidad ha atendido 5.000 consultas en el primer semestre del año. De ellas, el 64,5% se han realizado a través del correo electrónico y del Portal del Voluntariado, el 30,1% a través del servicio telefónico y el 5,4% mediantes visitas presenciales en la oficina.

En lo referente a los temas consultados durante los seis primeros meses de 2013, el 70,8% estaban relacionados con información general del voluntariado, el 25% con la oferta formativa de la Escuela de Voluntariado y el resto de personas se interesaron por el asesoramiento especializado en materia de voluntariado, donaciones y jornadas, entre otros temas.

Sobre los ámbitos de voluntariado, indicó que se interesaron principalmente en infancia, mayores y personas en situación de exclusión social y desveló que 71% de los interesados fueron mujeres de entre 19 y 40 años, con estudios superiores, en situación de trabajo activa o desempleadas.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2013
VSR/gja