Egipto. Amnistía denuncia la quema de 38 iglesias cristianas y ataques contra 23 más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) exigió este martes que las nuevas autoridades egipcias adopten “medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los cristianos coptos”, que desde hace una semana sufren ataques generalizados en todo el país.
En un comunicado, AI denunció “el aumento sin precedentes de la violencia sectaria contra esta minoría”, tradicionalmente discriminada en el país árabe.
Según la organización, desde la dispersión violenta de las acampadas pro Morsi en el Gran Cairo el 14 de agosto, los cristianos coptos padecen ataques de forma generalizada, “en teoría por su apoyo a la destitución del líder islamista”.
“Ya se han producido varias muertes de coptos; 38 iglesias han sido incendiadas; otras 23, atacadas; se han saqueado decenas de negocios y viviendas, y varias sepulturas han sido profanadas", advirtió AI.
La situación parece especialmente grave en la gobernación de Menia, cuyos habitantes declararon a Amnistía que los coptos se sentían sitiados debido “al alarmante aumento de la violencia sectaria, sobre todo por la ausencia de protección de las fuerzas de seguridad”.
A juicio de la ONG, “estas represalias eran previsibles”, y el no proteger a la minoría cristiana “constituye una vergonzosa dejación de responsabilidades por parte de la autoridad egipcia”.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2013
AGQ/pai