El PP dice que la privatización de la Sanidad "tiene muchas ventajas operativas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario sectorial de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y , José Ignacio Echániz, afirmó este martes que la privatización los hospitales "tiene muchas ventajas desde el punto de vista operativo”.
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, Echániz indicó que la sanidad privada “está muy bien estructurada en nuestro país”, puesto que da servicio a ocho millones de españoles y en ella trabajan 200.000 médicos y profesionales sanitarios. Además, recalcó que es una sanidad que paga impuestos y permite mantener la calidad pública.
Sobre las recientes privatizaciones de varios hospitales de Madrid, el responsable del PP defendió esta práctica al afirmar que el modelo que se sigue es “una sanidad pública, con fondos públicos, pero llevada por las comunidades autónomas con distintos modos operativos". "Todas ellas son legítimas y derivan de la forma en la que se organizan las comunidades", indicó.
Echániz declaró que lleva 30 años trabajando en la sanidad pública y solo en ella, pero en este tiempo ningún paciente le ha preguntado por quién opera en el hospital, quién lo dirige o quién lo gestiona. Sin embargo, sí le dicen si el médico es bueno, si la enfermera ha sido cariñosa, si la asistencia ha sido buena, si las pruebas diagnósticas han llegado a tiempo y si su tratamiento ha sido satisfactorio.
Por ello, considera importantes estas declaraciones de los pacientes para “los que tenemos que organizar la sanidad y conseguir que el paciente tenga la mayor satisfacción posible”.
“El sistema sanitario español en términos comparativos con la UE tiene unos ratios de eficacia y eficiencia muy importantes, incluso algunos elementos de máxima excelencia”. Echániz puso como ejemplos de esta “excelencia” a la Organización Nacional de Trasplantes y al Sistema de Médicos, Internos y Residentes (MIR), que “ha dado una de las mayores alegrías a nuestro país”.
Pero no todo son buenos datos, ya que según Echániz, “en temas económicos no es tan eficiente como deberíamos”. El consejero aduce a que probablemente estos problemas económicos se deban a que “durante muchos años (la sanidad pública) no ha tenido limitación presupuestaria y ha gastado más de lo que disponía, incurría en déficit y generaba crecimientos económicos en el presupuesto superiores al 10% y en un sector como el farmacéutico podía llegar al 15 o 18% y eso no es sostenible”.
“Afortunadamente, desde hace un par de años hemos puesto en marcha unas medidas que habían sido polémicas y que han permitido que nuestra sanidad sea sostenible de cara al futuro”, en referencia a las diferentes reformas sanitarias adoptadas por el Gobierno central, “para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar de la magnífica sanidad pública que hemos tenido sus padres y abuelos”.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2013
JPV/pai