33 MEDIOS AÉREOS PARA DESCARGAR AGUA SE INCORPORAN AL DISPOSITIVO CONTRAINCENDIOS FORESTALES EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 33 medios aéreos, con una capacidad de descarga de agua de 61.200 litros, se incorporaránprogresivamente a partir de hoy al dispositivo especial de lucha contra los incendios forestales que activa el Gobierno catalán cada año.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acompañado por el consejero de Interior, Relaciones institucionales y Participación, Joan Saura, pasó hoy revista en el aeropuerto de Sabadell a la flota de medios aéreos que trabajará este verano en la campaña forestal de este año.
La flota la componen 13 helicópteros bombarderos, 6 helicópteros de mando, 3 de polivalentes, 8 aviones de vigilancia y ataque y 3 hidroaviones, que estarán repartidos estratégicamente por todo el territorio catalán, en un total de 25 bases.
Los helicópteros bombarderos están equipados con un depósito con capacidad para 1.500 litros de agua. Entre ellos hay 2 helicópteros modelo Sokol, que pueden transportar 12 personas, aparte de los 2 tripulantes.
Los helicópteros de mando son empleados especialmente en la planificación de la estrategia de ataque de un incendio forestal y en las tareas de supervisión de los trabajos de extinción. Igualmente pueden lanzar agua a través de un dispositivo especial (bamby-buckett).
Por su parte, los helicópteros polivalentes, propiedad del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, pueden hacer indistintamente tareas de extinción de incendios, servicios de rescate y de control policial y de tráfico.
Los hidroaviones, que son propiedad de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio ambiente, van equipados con depósitos de 5.500 litros y tienen sus bases fuera de Catalunya, en Zaragoza y en Pollena (Mallorca).
Aún así, en caso de un gran incendio forestal, son activados inmediatamente para participar en las tareas de extinción del fuego.
Este dispositivo aéreo se enmarca en uno más amplio formado por 6.399 personas que trabajarán todo el verano para prevenir y extinguir los fuegos de vegetación cuando surjan, y qué esta compuesto de 173 parques de bomberos, 7 columnas móviles, 80 puntos de guardia y 756 dotaciones terrestres de bomberos.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
L