EL 33% DE LOS HOMBRES CREE LA MUJER DEBE DEJAR EL TRABAJO CUANDO TIENE HIJOS

- Según una encuesta sobre "Actitudes sociales ante el matrimonio y la vida", de Taylor Nelson Sofres

MADRID
SERVIMEDIA

El 33 por ciento de los españoles cree que las mujeres deben dejar de trabajar cuando tienen hijos, una opinión que es compartida por el 27 por ciento de las féminas, según se desprende de una encuesta sobre "Actitudes sociales ante el matrimonio y la vida", realzada por la empresa Taylor Nelson Sofres.

La investigación, que se ha realizado en varios países de Europa y Asia y en Estados Unidos, revela distintas formas de entender el matrimonio y la vida en pareja según el país encuestado.

Así, los resultados del estudio, que en España lo ha realizado Demoscopia, revelan que los españoles tienen una actitud bastante abierta sobre la institución del matrimonio.

El 80% cree que es aceptable que un hombre y una mujer vivan juntos sin estar casados. En e polo opuesto se encuentran los ciudadanos de la India, con sólo un 9% que lo consideran aceptable. También destaca que en Estados Unidos sólo lo ven bien el 52%.

Las diferencias se aprecian en mayor medida con la pregunta de si es aceptable tener hijos sin estar casados. De nuevo los españoles demuestran una mentalidad más abierta y un 73% responden afirmativamente. Por detrás se sitúan los ingleses (60%), los húngaros (51%) o los estadounidenses (33%), y los últimos vuelven a ser los ciudadanos de l India.

Preguntados por las claves para el éxito del matrimonio todos coinciden en subrayar la importancia de una buena comunicación, el respeto, la confianza y la fidelidad. Compartir la misma religión o tener un nivel social y cultural similar parece importarles menos.

RESPETO Y CONFIANZA

En concreto, los españoles basan el éxito del matrimonio en el mutuo respeto y la confianza (87%), la fidelidad (86%), y la comunicación abierta y regular (81%). También valoran las relaciones sexuales satisactorias (65%), la igualdad en el reparto de las tareas de la casa (53%) o la independencia para actividades de ocio (51%).

Por último, el estudio da respuestas a la pregunta de si la mujer debe dejar el trabajo al tener hijos. En esta ocasión los españoles no quedan en tan buen lugar y sólo son superados por los ciudadanos de la República Checa, donde el 35% opina que sí deben dejar el trabajo, los de Filipinas (34%), los de Hungría (31%) y los de Polonia (30%).

Los españoles les siguen con un prcentaje del 29% que responde que ellas tienen que dejar de trabajar al tener hijos. En concreto, defienden esta postura el 33% de los varones y el 27% de las féminas.

Sin embargo, esta opinión de que ellas deben dejar el trabajo viene determinada por la edad de los españoles encuestados. Así, en el tramo de edad de 15 a 30 años, el porcentaje desciende hasta el 18%, y de 31 a 45 hasta el 20%. Por el contrario, aumenta hasta el 39% entre los españoles con edades comprendidas entre los 46 y los 65 años y supera el 52% entre los de más de 65 años.

En esta cuestión también influye el estatus económico y la opinión de que ellas dejen el trabajo aumenta a medida que desciende el nivel.

Para terminar el estudio deja un último apunte: el 15 por ciento de los españoles dicen que el matrimonio es el fin de la pasión.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2000
SBA