EL 33,9% DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS FUMAN

- Sanidad presenta un programa de prevención del tabaquismo entre médicos y personal de enfermería bajo el lema "Corta por lo sano"

- Se calcula que el consejo sanitario puede hacer dejar de fumar hasta a un 10% de los fumadores

MADRID
SERVIMEDIA

En España la prevalencia del tabaquismo no sólo es elevada en la población general (35,7% según la Encuesta Nacional de Salud de 1997), sino que también lo es entre los profesionales sanitarios. Según los datos adelantados hoy por el director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, el 33,9 por ciento de los médicos y personal de enfermería fuma.

Estos datos han llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través d la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Atención Primaria y Especializada del Insalud y con la colaboración del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y de las comunidades autónomas del territorio Insalud, a elaborar el "Programa de Prevención del Tabaquismo en Profesionales Sanitarios", que se presentó hoy en Madrid.

Según explicó Polledo en rueda de prensa, el objetivo de este programa es disminuir la prevalencia del tabaquismo entre estos profesionales, sensibilizándoes y concienciándoles sobre la importancia de su papel modélico, educador, social y asistencial en la prevención del consumo de tabaco, para conseguir el objetivo último de esta campaña, que es la reducción del tabaquismo en la población general.

"Se trata de utilizar al profesional sanitario como un ejemplo de actitud frente al tabaco y también fomentar el consejo sanitario, que debe ser sistematizado, breve y constante, dándole la importancia ante su paciente de la necesidad de dejar de fumar", señaó Polledo. Se calcula que el consejo sanitario puede hacer dejar de fumar hasta a un 8 ó un 10% de los fumadores.

La campaña se apoya en los datos provisionales del estudio epidemiológico que se está realizando entre los profesionales sanitarios del Insalud, que revela que en la actualidad fuman un 33,9 por ciento de los médicos y personal de enfermería.

En 1987 la prevalencia del hábito tabáquico entre los profesionales sanitarios era del 49,2%, mientras que en la población general era del 38%. Se está registrando una acentuada tendencia en los médicos a dejar de fumar", aseguró Polledo.

Otros datos del estudio revelan que el 32,8% de los médicos son ex fumadores y de los que continúan fumando un 43,4% cree que dejará de hacerlo en dos años. Además, un 94,6% muestran su preocupación por las consecuencias del tabaco y un 67,4% aconseja dejar de fumar a más del 75% de sus pacientes.

"CORTA POR LO SANO"

El programa, que tiene como lema "Corta por lo sano", va dirigido al personal médicode enfermería del territorio Insalud y a los pacientes que acuden a la consulta, y se desarrollará en los 82 hospitales y 1.115 Equipos de Atención Primaria de la red sanitaria.

La campaña de concienciación y sensibilización está compuesta por posters, folletos, pins, una guía de orientaciones y pautas de actuación, y un vídeo en el que se presentan ejemplos que puedan servir a los profesionales para hacer más eficaces su consejo e intervención.

El presupuesto del programa para este año oscila etre 63 y 70 millones de pesetas y deberá garantizar su continuidad a lo largo del tiempo, dijo Polledo.

Por su parte, el director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud, Rafael Matesanz, destacó el papel fundamental y ejemplificador que juegan los médicos para la disminución del hábito de fumar, "ya que es muy difícil convencer a la gente que deje de fumar si realmente el médico no adopta un papel activo".

Por último, el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquism, Víctor López García-Aranda, mostró su convencimiento de que el programa será efectivo para que los médicos y el resto de la población dejen de fumar.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1998
SBA