PRESUPUESTOS

EL 33,2% DE LOS AUTÓNOMOS MAYORES DE 50 AÑOS COTIZAN POR BASES SUPERIORES A LA MÍNIMA, FRENTE AL 3,1% DE LOS MENORES DE 30

- A partir de los 50 años se inicia el periodo que se utiliza para calcular la pensión

MADRID
SERVIMEDIA

Los autónomos elevan sus aportaciones a la Seguridad Social en la medida en que se acercan a la edad de jubilación, con el fin de mejorar su prestación, aprovechando que el importe de la pensión se calcula en función de los 15 años cotizados.

Así lo revelan las cifras de la Seguridad Social, a las que ha tenido acceso Servimedia, que revelan que, entre los autónomos de más de 50 años -justo cuando arranca el periodo de cálculo de la pensión para quien se jubila a los 65- el 33,2% cotizan por bases superiores a la mínima.

Al elevar su base de cotización los autónomos -y cualquier trabajador- consigue elevar la cuantía que tendrá su pensión cuando llegue el momento de la jubilación.

A 30 de septiembre había afiliados a la Seguridad Social un total de 3.157.964 trabajadores autónomos, de los que sólo el 14,8% cotizaba por bases superiores a la mínima.

Mientras, entre los menores de 30 años, aquellos que tienen lógicamente más lejos su edad de jubilación, el porcentaje de quienes aportan a la Seguridad Social por encima de la base mínima es de sólo un 3,1%.

Aunque la principal prestación es la jubilación, lo cierto es que esta decisión de no ligar la aportación a la Seguridad Social a sus verdaderos ingresos acaba también por afectar a aquellos autónomos que sufren una incapacidad o una baja por accidente.

Los trabajadores de más de 50 años ya tienen una base mínima ligeramente superior a la del resto de emprendedores, en concreto de 837,6 euros respecto a los 801,3 del conjunto del colectivo.

Entre los autónomos de más edad, además de un 66,8% que aporta el mínimo, hay un 6,4% que pagan a la Seguridad Social hasta 1,5 veces la base mínima; otro 21,2% que paga entre 1,5 y 2 veces la cuota mínima; un 2,9% que paga de dos a tres veces el mínimo, y un 2,6% que aporta tres veces más al mínimo que exige la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
F