Gibraltar. Rajoy pide a Bruselas que controle la actividad económica y medioambiental de Gibraltar
- Promete adoptar "medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea, y de los intereses de España"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó este lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a controlar la actividad económica de Gibraltar y el uso de las aguas que rodean el Peñón al entender que se está produciendo una "violación de la normativa medioambiental europea" y al sospechar se favorece el blanqueo de dinero y contrabando.
Así lo trasladó el propio Rajoy a Durao Barroso durante una conversación telefónica celebrada a las 13.15 horas desde su retiro estival en Galicia, donde el jefe del Ejecutivo disfruta estas semanas de unas semanas de vacaciones junto a su familia.
Rajoy recalcó a Durao Barroso que "el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental".
En este sentido, recordó que el Gobierno de España ya trasladó su denuncia ante la Secretaria General de la Comisión Europea cuando se produjo el lanzamiento de los bloques de cemento por violación de la normativa medioambiental europea. Ahora, señaló, espera que la Comisión responda a esa denuncia.
Rajoy trasladó a Durao Barroso "la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad".
Según informa el Ejecutivo a través de un comunicado, el presidente español invitó a la Comisión Europea a que envíe una delegación a España y Gibraltar para realizar las verificaciones oportunas con un enfoque global, en línea que la solicitud planteada por Gran Bretaña.
Rajoy recalcó ante Durao Barroso que "España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera" con Gibraltar.
El Gobierno aseguró que el presidente de la Comisión Europea "en ningún momento planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión", como unas horas antes había asegurado en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.
Bailly advirtió ante los medios de comunicación de que España cometería una ilegalidad si cobrase una tasa por cruzar la frontera, como sugirió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en una entrevista concedida al diario 'ABC' a principios de agosto.
En su conversación telefónica con Durao Barroso, Rajoy avanzó al presidente de la Comisión Europea que su Gobierno aplicará "medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea, y de los intereses de España y los españoles" pero sin renunciar a la "disposición al dialogo" con el Reino Unido.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2013
PAI/pai