Los robos con fuerza en domicilios subieron un 5,3% en el segundo trimestre de 2013

- Aunque las infracciones penales descendieron un 2,7% en los seis primeros meses del año

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha presentado el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2013, que indica que los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 5,3% ebntre abril y junio.

Este balance recopila los hechos delictivos registrados y de la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas.

En el primer semestre de 2013 se han conocido un total de 1.085.578 delitos y faltas, lo que supone un 2,7% menos respecto a los seis primeros meses del año pasado, lo que, según Interior, es "un claro reflejo de la eficaz labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Casi todos los indicadores que se engloban en el Balance registran descensos en relación al primer trimestre del año.

Los parámetros que han experimentado mayor descenso han sido el tráfico de drogas (-9,4%), los daños (-8,3%), la sustracción de vehículos a motor (-7,7%), los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-5,0%), la delincuencia violenta (-3,0%) y los robos con violencia e intimidación (-2,4%).

Sin embargo, los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 5,3% y los hurtos rompen la tendencia anterior mostrando valores ligeramente superiores con respecto al primer trimestre de 2013, al aumentar un 0,3%.

Entre las Comunidades Autónomas donde se ha registrado una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana, a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura, y Navarra que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2013
SGR