Gibraltar. Moscoso (PSOE) considera "inoportuno" que Londres pida observadores comunitarios en la verja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario del PSOE para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, exigió hoy a los gobiernos de España y del Reino Unido que “entablen ya un diálogo directo entre ambas partes y dejen de hablar a través de los medios y de interlocutores interpuestos” para resolver la escalada de fricción sobre Gibraltar. Asimismo, consideró “innecesario e inoportuno” que el Gobierno británico pida el envío de observadores comunitarios a la verja.
“Creemos de todo punto innecesario e inoportuno que antes de agotar ese diálogo entre dos países aliados y socios, Cameron pida a la Comisión que se envíe observadores a la frontera”, máxime teniendo en cuenta que “Gibraltar y, por ende, el Reino Unido, está vulnerando sistemáticamente el derecho comunitario”, indicó el dirigente socialista a través de una nota.
Moscoso calificó además de “prematura” la decisión de la Comisión Europea “de enviar tras el verano una delegación de funcionarios a Gibraltar sin haber explorado antes a fondo el diálogo entre Reino Unido y España”, una presencia que, “sorprendentemente”, el Gobierno español “ha aceptado sin rechistar”.
A su juicio, sobre este conflicto pivotan dos elementos: por una parte, la “recuperación de la soberanía española”, y por otra, los “problemas que genera la convivencia”, que se reflejan en cuestiones que tienen que ver con la pesca, el fraude fiscal, la gestión de la verja y temas medioambientales.
El dirigente socialista reiteró el apoyo del PSOE al Gobierno en un tema “que consideramos de Estado” y el rechazo a las “intolerables actuaciones” del Gobierno de la colonia británica, a la vez que lamentó la escalada de tensión, que “no es buena, y sobre todo que se ha revelado como ineficaz para resolver este contencioso. Creemos que el Gobierno español no tendría que haber contribuido a ella y que tenía que haber hecho las cosas de otra manera”.
Tras descatar la necesidad de combatir “con toda contundencia” la evasión y el fraude fiscal en Gibraltar, agregó que los socialistas estudian plantear la cuestión de Gibraltar en el Parlamento Europeo para obligar al Peñón a cumplir sus obligaciones en el marco del derecho comunitario, abandonando así prácticas como arrojar bloques de hormigón a las aguas, el bunkering (repostaje en el mar) y los paraísos fiscales.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2013
CAA