Las TICs en el ámbito sanitario mejoran el acceso a la información y favorecen la inclusión social

MADRID
SERVIMEDIA

Durante la inauguración de la III Asamblea General de la Plataforma Tecnológica eVÍA para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social, celebrada hoy en Madrid, el subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Pedro Jesús Pastor, destacó la importancia de las TICs en el ámbito sanitario actual.

Pastor indicó que las TICs “mejoran el acceso a la información de la salud” y que, gracias a ellas, “se atienden aspectos como la inclusión social, que asegura el acceso universal y elimina barreras formativas”.

Por su parte, la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Junta de Andalucía, Celia Gómez, trasladó la importancia de contextualizar el momento que vivimos. “En el marco de la estrategia europea de sostenibilidad y de la Ley de Economía Sostenible, tenemos una gran oportunidad en relación a la salud” afirmó.

Según Gómez, “deberíamos aprovecharnos de la oportunidad de esa estrategia de desarrollo sostenible y trasladarla a todo lo que tiene que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud, al bienestar, a la cohesión social e igualdad de oportunidades”.

“La estrategia de desarrollo sostenible que marca la Unión Europea, plantea, entre otros objetivos, la cohesión y equidad social, la promoción de una sociedad democrática, socialmente inclusiva, segura, saludable, y justa, que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos, bajo el propósito de la mejora continua de la calidad de vida de la sociedad”, añadió.

Además, el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), Jesús Banegas, se refirió a la plataforma eVÍA como “una red de cooperación científica y tecnológica que moviliza una importante masa crítica y desarrolla innovación”.

Asimismo, señaló que España tiene un gran potencial en las áreas de tecnologías aplicadas a la salud y al bienestar, por lo que “debe aprovechar la oportunidad que supone para la industria TIC el desarrollo de este tipo de tecnologías, cada vez más demandadas socialmente debido al envejecimiento de la población y al derecho de las personas con discapacidad a desarrollar una vida plena”.

En este sentido, apuntó que “nuestro país necesita crear puestos de trabajo y riqueza en actividades económicas sostenibles”. Para Banegas, “la industria TIC ha demostrado su capacidad para hacerlo a pesar de que la llegada al mercado de estas soluciones tecnológicas se está haciendo esperar".

El presidente de la plataforma eVÍA y director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, quien también inauguró la asamblea, ensalzó la consolidación de la plataforma “después de dos años de andadura”, a la que calificó como “necesaria y útil”. “Esta utilidad se demostrará en un futuro muy próximo gracias al desarrollo de los proyectos que estamos poniendo en marcha”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
RBA/jrv