Gibraltar. El Gobierno español defiende con firmeza los controles, en una nota enviada al Ejecutivo del Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español envió este miércoles una nota verbal al Gobierno del Reino Unido en la que una vez más defiende la legalidad de los controles que agentes de las Fuerzas de Seguridad de España realizan en la verja de Gibraltar, que, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, respetan los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación y que no responden a ninguna motivación política.
Según informaron fuentes diplomáticas, el envío de esta nota, que calificaron de "dura", se produce en respuesta a otra nota del Gobierno británico fechada ayer y recibida hoy, sobre los controles en la verja.
El Ejecutivo español, que califica de ilegal y contraria al Derecho Internacional la ocupación del istmo de Gibraltar, indica que los controles que se realizan en la verja son consecuencia de la no pertenencia del Reino Unido al espacio Schengen, lo que significa que Gibraltar no es territorio aduanero comunitario y no se aplica por tanto la libre circulación de mercancías ni el régimen común de IVA.
Por esta razón, indica Exteriores en la nota verbal, España está obligada a realizar controles en la verja. Asimismo, explica que estos controles, que son irrenunciables, son de naturaleza policial y aduanera de personas, vehículos y mercancías y son adecuados al código de fronteras Schengen.
En cuanto a la razón por la que se han intensificado ahora los controles en la verja, el Gobierno español explica que se ha comprobado que desde 2010 hasta 2012 se ha producido un incremento bastante importante del contrababando de tabaco, y prueba de ello es que la aprehensión de cajetillas de cigarrillos en estos controles ha crecido un 213 por ciento.
Exteriores insiste en la nota en que estos controles se realizan siguiendo los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación, y asegura que en ningún caso responden a motivaciones políticas.
Finalmente, el Ejecutivo de Rajoy destaca que los controles se están llevando a cabo con profesionalidad, lo que tiene mayor mérito por el acoso que los agentes españoles están sufriendo a través de determinadas webs gibraltareñas.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2013
CAA